En Loja se mantiene el semáforo en rojo

El COE Cantonal, en sesión desarrollada la mañana del 28 de abril, decidió mantener el semáforo en rojo en todo el cantón Loja porque no existen las condiciones adecuadas para cambiar de la etapa de aislamiento al distanciamiento social.

En este sentido las restricciones siguen vigentes tanto en atención en mercados de acuerdo al último dígito de la cédula como la circulación de los vehículos con el dígito de la placa.  El toque de queda se mantiene de 14H00 a 5H00.

Jorge Bailón, alcalde de Loja y presidente del COE Cantonal, hace un llamado a la ciudadanía a cumplir estrictamente estas disposiciones porque de lo contrario la situación empeorará, sobre todo en el ámbito económico, en los hogares lojanos.

Una de las alternativas es implementar canales de acceso a los ciudadanos en los trámites municipales a fin de que accedan en forma digital.

La próxima semana se realizará una sesión de Cabildo con el propósito  de tratar un protocolo para reactivar la construcción, “lo estudiaremos con los concejales a fin de elaborar una ordenanza que se pueda aplicar en nuestro territorio”, precisó Bailón

Asimismo el COE Cantonal decidió conformar una comisión técnica presidida, fundamentalmente, por el Ministerio de Salud Pública, empresas privadas de salud y la academia, con el objetivo de realizar el monitoreo para determinar lo planteado por el COE Nacional, en cuanto al cambio de color de semáforo de forma oportuna y segura.

Solicitar a la ciudadanía la limpieza de veredas y calles que están frente a sus casas, utilizando cloro y detergente, así como continuar con la entrega de kits de alimentos.

A decir de Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, existe el  compromiso de la Prefectura y la Municipalidad para adquirir pruebas rápidas en función de los criterios que dé la Comisión Técnica.