Invitan a ciclo de conferencias por celebrarse el Día Internacional de la Mujer

Con ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el Teatrino de la Casona Cultural, se desarrollará el ciclo de conferencias “Mujeres por la paz, mujeres que construyen”. El evento será el 5 de marzo y es gratuito,  contará con exponentes de alta calidad.

Desde hace algunos meses las organizaciones de mujeres vienen trabajando en esta actividad con instituciones del Estado  como Secretaría de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Casmul y Universidad Técnica Particular de Loja.

Según Karina González, concejala y presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social del Concejo Municipal, en el cantón Loja la violencia de género aumenta cada día.

Destacó que en diciembre de 2019 el INEC publicó la segunda encuesta de relaciones familiares y violencia de género en la que se menciona que en la provincia de Loja 67 de cada 100 mujeres viven violencia en ámbitos públicos, privados y en otros niveles.

En estas circunstancias están empeñadas en crear procesos para construir política pública a través de una ordenanza cantonal para prevenir y erradicar la violencia de género y "con ello no solo proteger a la mujer sino también a los hombres", destacó González.

Otro aspecto es la educación y por ello se desarrollarán estas conferencias en donde se dará a conocer los resultados oficiales de la encuesta nacional de género y del primer observatorio de violencia política, así como resultados del observatorio de la cátedra de paz de la UTPL y se hablará sobre el talento de las mujeres para emprender.

Este ciclo de conferencias pretende concienciar sobre este tema latente en la sociedad y "mirar a la mujer ya no solo como víctima de violencia sino como quién sobrevivió a un ciclo de violencia  y ahora tiene autonomía, se siente empoderada y puede desenvolverse en la sociedad," señaló Mónica Fierro, coordinadora zonal 7  de la Secretaría de Derechos Humanos.