Encuentro Andino de Ciudades Fronterizas se realizará este viernes

El viernes 15 de noviembre, en el salón del Cabildo del Municipio de Loja, se desarrollará el Encuentro Regional Andino de Alcaldes de Ciudades Fronterizas.  Delegaciones de Perú y ciudades del norte y sur del Ecuador participarán de la actividad.

Este encuentro es impulsado por la Organización Latinoamericana del Caribe de Ciudades Fronterizas – OLACCIF, con el apoyo del Municipio de Loja.

OLACCIF es una organización de ciudades fronterizas de la región, conformada por autoridades municipales, universitarias y centros de investigación, cuyo objetivo es promover las relaciones transfronterizas, sustentadas en dinámicas territoriales nacionales, regionales y locales, así como multidimensionales, donde las ciudades cumplan una función inédita de ordenamiento del conjunto de la zona.

Este organismo ha realizado  tres asambleas de autoridades municipales de ciudades fronterizas.  La primera se efectuó en Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia) en 2016, la segunda, en Tacna (Perú) y Arica (Chile) en 2017 y la tercera, en la ciudad de Juárez (México) en 2019, en la que participaron más de 40 autoridades municipales, académicos de varias universidades de toda la región.

El eje central del debate son problemas,  potencialidades y  desafíos de las ciudades fronterizas.

La próxima asamblea y congreso de ciudades fronterizas se efectuará en la frontera conformada por las ciudades fronterizas de Foz Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad de Este (Paraguay), en el mes de noviembre del 2020.