En sesión de cabildo se declaró a Loja libre de minería

En la sesión ordinaria de cabildo, realizada el 27 de agosto, el Concejo Cantonal por unanimidad aprobó la declaratoria del cantón Loja libre de minería metálica.  Además se hizo conocer a los ediles el nuevo orgánico funcional de la institución.

Luego de recibir a una comisión de defensores del cerro Fierrohurco y de la exposición de motivos, los concejales aprobaron la "Resolución para proteger las fuentes de agua, humedales, bosques y zonas de recarga y regulación hídrica", argumentando la preservación del ambiente.

Ernesto Alvear, secretario general del Municipio, precisó que esta resolución se dio siguiendo todo el procedimiento parlamentario legislativo y el Cootad, es decir "estuvieron todos los concejales  y por unanimidad se aprobó esta resolución".

Orgánico funcional

Otro de los puntos del orden del día fue el conocimiento de la estructura orgánico funcional del Municipio de Loja.  Previo a emitir la resolución se hace conocer al Concejo Cantonal el modelo de gestión que adoptará la autoridad cantonal.

Alvear dijo que a los concejales solo se les hace conocer a fin de que emitan sus observaciones y sean acogidas para incorporarlas según la pertinencia, porque es una facultad exclusiva del alcalde el ponerla en ejecución.

La exposición de la estructura del nuevo orgánico funcional estuvo a cargo de Diego Ramón Mendieta, director de Regenerar, a quien la máxima autoridad le encargó el proyecto.

"Lo que pretendemos es hacer un municipio ágil y cercano con la ciudadanía, que atienda de manera eficiente al usuario", señaló Ramón Mendieta.