Treinta establecimientos educativos participaron de acto cívico

Los emblemas Nacional  y de Loja fueron portados por abanderados y escoltas de los diferentes centros educativos secundarios de la localidad, quienes participaron del Acto Cívico, que en esta ocasión se desarrolló el martes. En esta oportunidad el  tema central  del evento fueron las Fiestas de Independencia de Loja y  el Festival de  Artes Vivas.

El civismo fue notorio  entre los jóvenes de los treinta establecimientos educativos secundarios  que participaron del programa, que busca fomentar los valores patrios y trascender la historia de esta tierra, el país y el mundo.

La jefa política de Loja, Gabriela Benítez fue invitada a izar el pabellón  nacional, mientras que el estandarte de Loja lo izó  la alcaldesa del cantón, Piedad Pineda.  

La conferencia alusiva  a la participación estudiantil en las fiestas de independencia y el III festival de Artes Vivas Loja 2018, lo realizó el coordinador zonal de educación, Luis Cuenca Medina, quien resaltó la presencia estudiantil durante el desfile de apertura del Festival Internacional.

Resaltó que la verdadera independencia está en las acciones y en el fomento de la cultura que es la bandera principal del pueblo lojano, que en esta ocasión reúne a varias culturas del mundo entero.

Asimismo, la historia y  proyección de la Independencia de Loja,  la realizó el vicealcalde del cantón Wilmer Villamagua. En su discurso recordó a los próceres de 1820 que gestaron la libertad del yugo español.

Además resaltó que Loja se construye como una ciudad libre y  progresista que busca alcanzar grandes logros, “en  esta fecha de  gloria y libertad,  sintamos el civismo  en nuestros corazones y lo demostremos con  nuestras acciones”, concluyó.

Parte del evento fue la conmemoración del 15 de noviembre  de 1560, fundación de Tena, provincia de Napo;  Día del Himno Nacional del Ecuador, 18 de noviembre de 1820, independencia de Loja; y 19 de noviembre de 1880, emancipación de la provincia del Carchi.