Inició cobro por contribución especial por mejores de beneficio global

Desde el lunes 1 de octubre, el Municipio de Loja,  inició el cobro por la contribución especial por mejoras de beneficio global, es decir por la construcción de muros, azudes, tajamares, puentes, embaulados, canchas sintéticas, entre otros, que son para uso general de la ciudadanía.

De acuerdo a lo establecido en el capítulo cinco del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y de conformidad a la Ordenanza que regula la determinación, gestión y recaudación de la contribución especial por mejoras se realiza este cobro.

La alcaldesa del cantón Loja, Piedad Pineda, manifestó que este rubro es importante, puesto, que con ello, es posible la edificación de puentes que facilitan la conectividad y movilidad, vías de articulación barrial, construcción de muros, enrocados en los ríos, embaulados, repavimentación y asfaltado, adoquinados y otros, que benefician a todos los ciudadanos.

“Son innumerables las necesidades de la población, como administradores de la ciudad nos corresponde ir analizando cada caso para atenderlo de forma inmediata de acuerdo a las posibilidades del Municipio”, expresó.

Por su parte, el coordinador general del Municipio de Loja, Jackson Torres señaló que el Ayuntamiento tiene obras de infraestructura que las tiene que realizar basadas en informes técnicos.

“Tal es el caso de un muro, que no simplemente es para ampliar la calzada de una vía, sino para sostenerla y es de beneficio global; así también con la construcción de azudes en los dos ríos de la ciudad, durante las últimas lluvias no se presentaron mayores novedades”, agregó.

El cobro será sistemático a fin de no causar impacto en los ciudadanos. En la página web del Municipio reposa la información de cuanto se debe cancelar y las obras a beneficiarse.

Entre las obras globales están el asfaltado de la Av. Manuel Benjamín Carrión, construcción de azud y muros de escolleras en el río Zamora sector La Banda, construcción de tajamares y enrocados desde el puente Jaime Roldós hasta el colegio Militar, construcción de azud y calzada de muros de canalización en el río Malacatos desde el parque Lineal del Sur hasta el puente del mercado La Tebaida; construcción de azud y calzada de muro desde el puente La Tebaida hasta el puente de la calle Chile.

Construcción del puente vehicular de hormigón armado sobre el río Zamora en la prolongación de la avenida Clodoveo Carrión y José Félix de Valdivieso; construcción del embaulado de la quebrada viveros desde la abscisa 0+130; construcción del embaulado de la quebrada Viveros desde la abscisa 0+130 hasta la transacción al embaulado de ármico existente; segunda etapa de encausamiento de la quebrada Viveros (Av. Pío Jaramillo –río Malacatos).

Encausamiento de la quebrada Cater; adoquinamiento del área de acceso a las baterías, escuela Héroes del Cenepa; adoquinado del acceso principal del cementerio General Loja; puente vehicular sobre el río Zamora en la prolongación de la calle Ibarra; repavimentación de la Av. Manuel Agustín Aguirre mitad de la vía frente al río; rehabilitación del puente de madera vehicular sobre el río Jipiro; muro de hormigón armado en el barrio Unión Lojana; calle Napoleón y Juan Montalvo; iluminación de las canchas sintéticas y canchas de ecuavoley del parque Pucará; puente sobre el río Malacatos, prolongación de la calle Gonzanamá; reconstrucción de muro de canalización, barrio Ramón Pinto; puente sobre el río Zamora prolongación de la calle Azuay.