Esquinas convertidas en botaderos de basura

Durante los últimos días en sectores como la Cuarto Centenario, en las escalinatas de la Azuay y José María Peña, así como de la Ramón Pinto y José Antonio Eguiguren, en Zamora Huayco y otros puntos, se evidencia  gran acumulación de basura, que no solo afecta al ornato de la ciudad, sino se vuelve un foco de contaminación.

“Hemos visto con preocupación que personas desaprensivas han iniciado una campaña de hacer quedar mal a la administración y eso hace, que algunas esquinas, de la noche a la mañana se conviertan en botaderos públicos de basura”, comentó Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental del Municipio de Loja.

Ante esta situación, toman las medidas correspondientes. Inspectores se han trasladado hasta los puntos críticos para socializar con los moradores sobre el correcto manejo de los residuos sólidos y cómo disponerlos dentro de los recipientes que corresponden.

Así también realizan frecuentes operativos de control. “La idea nuestra no es sancionar, sino motivar a los  ciudadanos para que trabajen de manera conjunta con el Municipio”, reiteró Lima.

Si un ciudadano observa que en horas de la noche algún vehículo desaloja fundas de basura en espacios no autorizados, puede informar a la Municipalidad para iniciar la investigación. Es tarea de todos contribuir a contar con una ciudad limpia y ordenada.

Los inspectores de la Comisaría de Higiene, por su parte realizarán un informe de esta situación, para dependiendo la gravedad,  proceder a imponer una sanción económica a todas aquellas personas irresponsables que arrojan basura en sitios públicos.

Israel Lima, aseguró que la recolección de los desechos se cumple de normal y nada justifica que haya basura acumulada en barrios.