Estudiantes peruanos visitaron el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Admirados, así quedaron los estudiantes del  Perú al visitar el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos  que lo administra el Municipio de Loja. Conocieron de cerca el tratamiento a los desechos y su reutilización. Aspiran replicar estas prácticas en el país vecino, puesto que allá todos los residuos son arrojados a un botadero y a la fecha constituye un foco de contaminación.

Alrededor de 34 niños y niñas de la institución educativa “Aplicación” del distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo - Perú, acompañados de sus docentes y padres de familia arribaron hasta este lugar.

Ahí los recibió Sóliman Salinas, responsable de Comunicación y Guianza del Centro Integral de Residuos Sólidos, quien a través de una charla les explicó el funcionamiento y los llevó a conocer  cada una de las áreas, como la Planta de Reciclaje, Relleno Sanitario, Planta de Lombricultura, Planta de Lixiviados y las Celdas de Bioseguridad.

Raúl Placencia,  presidente de la ONG Calidad de Vida Internacional, manifestó que los estudiantes están en periodo de vacaciones y aprovecharon para visitar Loja y conocer de cerca cómo se trabaja en el área de los desechos, “queremos que conozcan que en esta ciudad la basura no es un problema sino materia prima y que lo mismo podríamos hacer en nuestro país”, precisó.

“Producimos un promedio de casi 1000 toneladas de basura y lo que hacen nuestras autoridades es llevar a una pampa y ahí arrojar, no se aprovecha y es un foco infeccioso contaminante. Más de 50 años con esta tónica”, citó.

Al momento el distrito peruano José Leonardo Ortiz está declarado en emergencia sanitaria por el inadecuado trabajo con los residuos. Se busca cambiar este panorama y toman a Loja como ejemplo.

 “Es la segunda vez que vengo a Loja, hemos hecho un recorrido a algunos lugares turísticos y venir al Centro Integral de Residuos Sólidos ha sido realmente fructífero, cómo tratan el tema de la basura es admirable”, expresó Doris Guamán Moya, docente de la institución Aplicación.

En este sector de Perú urge cambiar las prácticas del tratamiento de los residuos puesto que las enfermedades causan conmoción.

Oriana Peralta, estudiante de Aplicación  compartirá con su familia y autoridades la metodología que Loja usa para manejar los desechos, “queremos un Perú diferente y sobre todo limpio”, señaló.

A la fecha, gracias al convenio entre la ONG Calidad de Vida Internacional y el Municipio de Loja, que busca promover la integración binacional, unos 18.000 peruanos han visitado la ciudad.