Cabildo aprueba en primer debate proyecto de reforma a la ordenanza de espectáculos públicos

Con la presencia de los once ediles, en el Salón del Cabildo, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal convocada por la primera autoridad del cantón, Piedad Pineda Ludeña.

Uno de los primeros puntos del orden del día fue el conocimiento y aprobación en primer debate del Proyecto de Reforma al capítulo IV del Código Municipal de Ingresos y Finanzas del cantón “de los espectáculos públicos”, presentado por la Administración Municipal.

“Es bueno que haya este acuerdo para aprobar la disminución de esta tasa, porque de esa manera lo que estaríamos haciendo en definitiva es movilizar la economía de nuestra ciudad y eso es lo que necesita Loja”, manifestó la alcaldesa.

Sobre el tema, el asesor jurídico del Municipio de Loja, Daniel Sempértegui, explicó la parte legal de la ordenanza,

“Si revisamos el registro oficial 95 del 24 de diciembre de 1998, el Municipio de Loja tenía una legislación que establecía impuestos para los espectáculos públicos. Es esa ordenanza la que se quiere reformar. Al tener este suplemento en el registro oficial es necesario o derogarlo o reformar el mismo, es una facultad que lo tienen ustedes”, dijo.  

La secretaria general encargada, María Palacios dio lectura al proyecto de reforma al capítulo IV del Código Municipal de Ingresos y Finanzas del cantón referente “de los espectáculos públicos”, en ella se contempla: “…artículo 67, el sujeto activo es el Municipio de Loja; artículo 68, los boletos podrán ser físicos o digitales; artículo 69, literal a, sustitúyase 10% por 3%; en el literal b, sustituir 10% por 2.5% en concordancia al artículo 4-98 del Cootad referente a estímulos tributarios; artículo 71, sustituir 10% por 3%...”

El tema propuesto permitió el análisis de los ediles. Por ejemplo, Karla Suing, concejala manifestó que la Ordenanza que actualmente está en vigencia si era susceptible de cambios en muchos de sus artículos, no únicamente lo que tiene que ver con el impuesto.

 “Dentro del artículo 69 manifiesta que se sustituya el 10% por el 3% y en este caso tenemos la absoluta razón, de poder exonerar en cierto porcentaje los espectáculos que se generan por artistas nacionales o internacionales que lleven a cabo sus shows en vivo”, agregó.

El vicealcalde de Loja, Wilmer Villamagua, señaló que actúan de acuerdo a lo que establece la Ley. Y esperan que el proyecto continúe con su tratamiento.   Finalmente la propuesta fue aprobada con 11 votos a favor y uno en blanco.

La sesión concluyó con el informe emitido por el jefe del cuerpo de bomberos de Loja sobre la explosión ocurrida el pasado 11 de agosto en la parroquia El Cisne.