Con mingas comunitarias se construye parque recreacional en Chinguilanchi

Desde hace un mes los habitantes de Chinguilanchi junto al colectivo de arquitectura realizan trabajos de rehabilitación del área verde del lugar.  A este trabajo se suma el Municipio de Loja que brinda apoyo para la cristalización del parque del lugar.

Alrededor de 300 familias habitan en el sector y no cuentan con un espacio para la recreación debido a que el área comunal estaba abandonado y convertido en potrero.  Frente a esta situación la municipalidad invitó al Fondo de Arquitectos, agrupación que dirige el Arq. David Regalado, para que con su aporte habilitar esta zona.

Esta agrupación de jóvenes realizó un trabajo de colocación de juegos infantiles con materiales de reciclaje en el parque lineal La Tebaida, por su aporte y experiencia se contactó con ellos para hacer un trabajo similar en Chinguilanchi.

"Este sector está llamado a ser ciudad y no suburbio, ustedes deben convertirse en el ejemplo para los demás barrios porque con mingas están mejorando el área", destacó José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.

Los habitantes se han organizado para desarrollar las actividades y de a poco consolidar el área recreativa.

A decir de David Regalado, responsable del trabajo y principal del Fondo de Arquitectura, en el diseño consta una cancha de fútbol, vóley, un mirador, guardería, senderos e implantar huertos urbanos a fin de que la gente mantenga el lugar,  no lo deje abandonado y esté en constante mantenimiento.

Una casa abandonada están rehabilitando con el propósito de que allí funcione una guardería, por ello el alcalde comprometió su ayuda para que el Patronato intervenga allí y se de las condiciones necesarias para que los niños tengan buen comienzo en su etapa inicial.

Los habitantes se sienten motivados por el trabajo que se desarrolla en la comunidad, "nos da alegría que el municipio emprenda en una obra que beneficiará a todos", señaló Carlos Macas, presidente del barrio.

El colectivo de arquitectura cuenta con diez voluntarios con quienes  gestionan las labores y en conjunto con el municipio convertirán a esta zona verde en un área para practicar el deporte y realizar actividades culturales y lúdicas.