Se desarrolló audiencia preliminar sobre legalidad de la Vicealcaldesa

En el Tribunal Contencioso Administrativo N°5 se desarrolló la audiencia preliminar para determinar la legalidad del cargo de vicealcaldesa que ostenta Piedad Pineda.

Diego Patiño, procurador Síndico del Municipio, refiere que en la audiencia se vieron vicios de procedimiento, se hizo la contestación de la demanda por parte del Municipio y se anunciaron las pruebas correspondientes.

Evidencias

“Las pruebas del Municipio son claras y precisas. Tenemos abundante prueba documental como son las sesiones de Cabildo y la legalidad con la que se dieron los solemnes actos en el Municipio de Loja”, expone Patiño.

El Procurador dice que el Municipio de Loja siempre ha respetado los procesos administrativos y judiciales que se tiene que seguir de acuerdo a las normas legales y la Constitución, por ello ratifica que la elección de la Vicealcaldesa es legal. 

Argumento

Sí existe base normativa para poder designar vicealcalde ya que está establecido en la Ordenanza en donde establece que esta dignidad debe ser nombrada cada dos años, dice Andrés Guerrero Apolo, abogado particular por parte del concejal Wilmer Villamagua, quien apoya a la defensa de la Vicealcaldesa.

Además “hemos expuesto al Tribunal que, de acuerdo al Art. 323 del Cootad, esa resolución puede ser tomada por mayoría simple, eso está respaldado por la Procuraduría General del Estado, además, se ha establecido y puesto a conocimiento del Tribunal Contencioso Administrativo que el momento que el señor alcalde de Loja, dispuso la votación sí existía  quórum en ese momento”, refiere el jurista.

Audiencia

Luego de eso viene la audiencia definitiva que se realizará el 9 de julio de 2018, en donde se sustentarán las pruebas y los jueces determinarán después de los alegatos finales que indicarán los abogados.

Es importante destacar que cualquiera de las dos partes que estén inconformes con la sentencia que dará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendrá otra instancia que es el recurso extraordinario de casación.