Minas y Canteras cumple operativos frecuentes

La Coordinación de Minas y Canteras del Municipio de Loja cuenta con un cronograma de salidas de campo, que permiten hacer verificaciones técnicas de las concesiones mineras, de los depósitos de materiales de construcción, del transporte de materiales áridos y pétreos, hormigoneras y plantas de trituración. Los recorridos son frecuentes.

“La gente está cumpliendo con los aspectos técnicos y con toda la normativa, nosotros les indicamos los lineamientos para que realicen un buen trabajo”, señaló Kelvin Mora, Coordinador   de Minas y Canteras.

En el cantón Loja existen diez concesiones de pequeña minería, diecinueve concesiones de minería artesanal, quince depósitos de áridos y pétreos y dos hormigoneras. El 99.9 de personas trabajan de forma legal.  

“Cuando se explota material de un talud, tienen que hacerlo siguiendo un diseño técnico, que consiste en la explotación a través de bancos descendentes, considerando un talud de inclinación adecuado, de acuerdo a las características físico-mecánicas de la roca para lograr una máxima producción y minimizar algún trabajo que vaya en contra de las personas que están trabajando ahí”, explicó.

En lo que se refiere a la explotación de los ríos y terrazas se lo hace exclusivamente en lugares que son técnicamente adecuados y cumpliendo el direccionamiento que el municipio exige.  

“Estamos indicando que las personas autorizadas en realizar la explotación, únicamente saquen el material, producto del arrastre y con eso evitamos que se vayan profundizándose más los ríos”, resaltó Mora.

Tanto las concesiones mineras de áridos y pétreos, de pequeña minería, minería artesanal, como los depósitos, deben obtener el permiso correspondiente en el Municipio y cumplir con algunos requisitos.

“Estamos también haciendo el seguimiento a los volqueteros, para que estos lo hagan directamente de los depósitos que están legamente autorizados por el Municipio de Loja, a más de eso, que cuenten con la guía de movilización”, finalizó.