Loja posee Centro Cultural Tiflocultural

El Centro Cultural Tiflocultural en primera instancia se creó como una biblioteca dirigida a la atención de personas con discapacidad visual, después con el avance de la tecnología y la variedad de servicios que presta, fue elevado a la categoría de Tiflocultural que quiere decir: Tiflo= ciegos y logos= ciencia, estudio y tratamiento.

Textos

Sandra Janet Carrera, responsable del Centro Tiflocultural, precisa que el principal servicio es la elaboración de textos en sistema braille, porque en el mercado únicamente se compra los libros y se los debe procesar, eso implica escanear, corrección, edición y la adaptación curricular.

Los libros son prestados a los estudiantes y docentes con discapacidad visual para que puedan desenvolverse en educación especializada o regular. Estos servicios no solo llegan al cantón y provincia de Loja sino otras partes del país como Ibarra, Ambato, la provincia de El Oro y Zamora Chinchipe, que carecen de un sistema de enseñanza- aprendizaje de los niveles que tiene Loja.

Otros servicios

Adicional existen otros servicios como: tareas dirigidas, bibliotecas virtuales a través de Internet, posee un equipamiento especializado, sobre todo dedicado a atender las necesidades básicas de las personas con discapacidad visual y requerimientos de sus familiares.

Los servicios del Centro Cultural Tiflocultural están dirigidos a todos los estudiantes de instituciones públicas, privadas o fiscomisionales. Únicamente deben presentar, por una sola vez, copia de cédula y carnet de discapacidad

Atención

La atención se brinda de lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00.