Loja ejemplo en reciclaje y clasificación de residuos

El 17 de mayo el mundo conmemoró el día del reciclaje que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los desechos para contribuir con el cambio climático y proteger el medioambiente.

Práctica

Loja lleva años practicando actividades que contribuyen con el medioambiente como la clasificación y manejo de los desechos sólidos, que es la mejor forma de celebrar esta fecha.

Carlos Espinoza, director de Higiene del Municipio, detalla que es el único Ayuntamiento del Ecuador que tiene un sistema de clasificación domiciliar que corresponde a una política institucional de que los residuos clasificados en los hogares son trasladados al Centro de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos y se los transforme.

Los residuos orgánicos pasan un proceso que permite obtener humus de excelente calidad y los residuos inorgánicos vuelven a introducirse a la producción porque son materia prima para elaborar cartón, plástico, es decir “como Loja estamos contribuyendo enormemente al cambio climático a nivel mundial”, expone Espinoza.

Prolongación de vida

Otra de las medidas que lleva adelante la Municipalidad es la prolongación a 11 años más el sistema de clasificación y reciclaje, se vincularon a familias que antes realizaban minado de alto riesgo en el relleno sanitario, ahora son parte del equipo de trabajadores que laboran en condiciones dignas.

Desde Loja también se aporta a la disminución de los efectos del cambio climático porque por cada tonelada de papel que se elabora se tiene que talar 17 árboles, “nosotros estamos recuperando más de 80 mil kilogramos de material reciclado al mes”, expone el Director.

Iniciativa

Para esta ciudad se viene la puesta en marcha la nueva planta automatizada y mecanizada de reciclaje de abono orgánico, única en la región.