Domingo Cívico resaltó fechas históricas

El Municipio de Loja, con el objetivo de rememorar las fechas históricas locales, nacionales e internacionales cumple con el tradicional Domingo Cívico.

Así, hoy fue el espacio propicio para recordar: el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro; 31 de marzo, parroquialización de Gualel; 1 de abril Día Mundial de la Educación; 1 de abril celebración de los 121 de constitución como Sociedad Eléctrica y 45 de la Empresa Eléctrica Regional del Sur; 2 de abril Día Mundial del Autismo; 4 de abril de 1996 cantonización de Puerto Quito en la provincia de Pichincha; 6 de abril Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz; y, 7 de abril Día Mundial de la Salud.

El evento contó con la presencia del comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Eber Arroyo Jurado; el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo; coronel de estado mayor, Matius Gallardo, en representación de la Brigada de Infantería número 7 Loja; coronel Geovanny Castro, comandante de la Policía Municipal; Raúl Barreto, gerente de Planificación de la Empresa Eléctrica; Carlota Villamarín, directora del Distrito de Salud; Franco Angamarca, presidente del Gobierno Parroquial de Gualel; José Gómez, director del elenco de teatro Quimera del Municipio de Loja; Andrea Calderón, deportista lojana, concejales, delegaciones estudiantiles y ciudadanía.

Los pabellones, nacional y de Loja fueron izados por Eber Arroyo Jurado y Raúl Barreto, respectivamente.

Intervención

En alusión a los 76 años de vida política de Gualel, intervino Franco Angamarca, presidente del Gobierno Parroquial. “Gualel nace y se elige como parroquia del cantón Loja un 31 de marzo de 1942, es un lugar rico en tradiciones, cultura, producción, turismo”, citó.

Llamó al Estado a mejorar las condiciones de vida con equidad, desarrollo y progreso, protegiendo el patrimonio cultural y arquitectónico. 

El 6 de abril se recordó el Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz, sobre la fecha, la destacada deportista lojana, Andrea Calderón citó que desde el 2014 se celebra anualmente a nivel mundial este acontecimiento, “el deporte y la actividad física pueden ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico”, señaló. 

En cada Domingo Cívico sobresale la presencia de las delegaciones estudiantiles, los más pequeños también son los protagonistas, quienes aprenden sobre las distintas fechas históricas.