Unos 600 juicios coactivos por no cumplir obligaciones municipales

El ciudadano que no cancele sus obligaciones municipales deberá enfrentar un proceso coactivo a fin de cumplir con los pagos correspondientes. A la fecha en el Ayuntamiento local se lleva adelante un promedio de 600 juicios.

Pendiente

Francisco Pardo Chamba, jefe de Coativas del Municipio de Loja, manifestó que algunos usuarios no cancelan obligaciones con la institución por ejemplo, con el predio urbano rústico, agua potable, pavimentación, repavimentación, aceras y bordillos y más valores que están pendientes.

Los juicios coactivos inician con la notificación al usuario, ahí le otorgan 8 días para el cumplimiento del pago y proponer alguna acción que se crea asistida, si no lo hace dentro de este plazo, empieza el proceso coactivo que conlleva la citación del juicio, aquí  también se le extiende tres días más para realizar la cancelación, caso contrario, se procede al embargo respectivo de dinero de las entidades bancarias, señaló Pardo.

“Nosotros oficiamos a los gerentes de las entidades bancarias para que acaten la disposición de la jueza Mónica Mora el bloqueo de las cuentas para que, en caso de que tengan dinero, con base a la Ley, hacer el embargo pertinente y cobrar de esa manera las deudas pendientes con la institución”, explicó.

La autoridad agregó además que son embargos progresivos hasta llegar a la totalidad de la deuda, una vez cancelado todo, se procede al archivo inmediato del proceso y si se ha dictado medidas cautelares, éstas se levantan y el usuario quedará con sus cuentas libres.

En el caso de que la deuda sea cuantiosa puede pedir a la Jueza de Coactivas, tal como lo establece la Ley, facilidades de pago.

“A los usuarios siempre les insistimos que cancelen oportunamente sus obligaciones y de esta manera evitar este tipo de malestar y no llegar a un juicio coactivo”, citó.

Un promedio de 50 juicios semanales son iniciados en la institución, unos 200 a 300 por mes, dando un aproximado de 600 procesos a la fecha.