Proyectos sociales y culturales también se destacó en informe de labores

El informe de labores que incluyó la participación de los directores departamentales muestra el trabajo conjunto y articulado que se gesta en la municipalidad, por ello la gerencia de Inclusión Económica a través de la Bolsa Global de Trabajo desarrolló nuevos emprendimientos.

Además capacitó a tres mil personas con cursos que mejoran su currículum y su perfil profesional para insertarse laboralmente.  Uno de los apoyos fuertes ha sido el proyecto Toldas y gente en donde los emprendedores comercializan sus productos y se vinculan al mercado laboral.

Con las unidades productivas de esta gerencia se apoyó en la realización de doce ferias agroecológicas que se desarrollan el último domingo del mes, así como 17 ferias interparroquiales que generan dinamismo económico en la ciudad y parroquias.

Durante el 2017 se desarrollaron 461 ferias en las que se comercializó alimentos limpios, frescos y sanos, así como se reguló a 250 vendedores informales.

Cultura

La Unidad de Educación Cultura y Deportes dio cuentas de la actividad cultural desarrollada durante el segundo festival de artes vivas en 100 escenarios  que involucró restaurantes, cafeterías, plazas, parques, teatros, parroquias rurales en donde se desarrollaron eventos artísticos.

Elsi Alvarado, directora de la unidad, señaló que en el circuito cultural hubo la presencia de 548 mil personas que disfrutaron de todos los eventos programados en estas calles.

Asimismo dio cuenta del trabajo de la red de escuelas municipales que brinda educación de calidad  a los niños que asisten a estos planteles, en los cuales han realizado trabajos de mejoramiento de los edificios.

Con los niños han organizado talleres de pintura y danza, se creó la orquesta sinfónica infantil y se les dotó de instrumentos .

En cuanto a deportes organizaron una serie de ciclopaseos, torneos barriales en las disciplinas de fútbol, baloncesto y atletismo.

Comunicación

El trabajo desplegado por la Dirección de Comunicación estuvo enfocado en mantener informada a la ciudadanía con información de interés público a través de la plataforma comunicacional que la integran Canal Sur, Radio Municipal, el periódico la Opinión del Sur, redes sociales y otros mecanismos que sirvieron como eje transversal para dar respuesta oportuna y adecuadas a la ciudadanía.

A esto se suman las campañas educativas y de vinculación con la comunidad con la circulación de 120 mil ejemplares del periódico la Opinión del Sur.

Policía Municipal

Con la Policía Municipal se garantizó el espacio libre a los ciudadanos con controles en espacios públicos, plazas, parques y senderos.

Se adquirió equipos de protección y defensa para los elementos de la policía y se reforzó el cuidado con las cámaras de video vigilancia.

Tránsito

Se realizaron permanentes controles operativos de tránsito, implementación y mantenimiento de semáforos en varias intersecciones del cantón, señalización vertical y horizontal y la automatización del servicio brindado por el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado, SIMERT.

Se puso en marcha el servicio de taxi con 50 Vehículos 100% eléctricos atendiendo un promedio de 4.500 usuarios diariamente.

Así como el fortalecimiento de las Operadoras de Transporte Público a través del Sistema de Información al Usuario (SIU) colocando pantallas informativas en las Paradas de la Ruta Troncal del SITU, enlazadas al ECU 911 y el uso de tarjetas electrónicas para satisfacer la necesidad de 50 millones de usuarios anuales.

Patronato

El Patronato a través de los centros infantiles que se ubican en los mercados beneficia a 320 niños con el programa de desarrollo infantil y se brinda atención encaminada a todos los sectores sociales que se visibilizan en los centros que administran.

Tania García, presidenta del Patronato, agradeció el aporte del centro de New Jersey  que entregaron equipos médicos para personas con discapacidad con un aporte de 150 mil dólares.

Con el fin de reducir riesgos en jóvenes y adultos se trabajó en la Estación de auxilio terapéutico y de mendicidad y de jóvenes, en los que se invirtió 81 mil dólares.