Municipio destacó obras ejecutadas en el 2017

Al ritmo de la canción Loja Siglo XXI, interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal ingresó el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, al Salón del Cabildo para presentar su informe de labores correspondiente al año 2017. El salón resultó pequeño para albergar a la gran cantidad de ciudadanos, que fue necesario adecuar el Vestíbulo Palacio Municipal para que los ciudadanos  participen del evento. 

Estuvieron presentes en la deliberación pública los  13 presidentes de las Juntas Parroquiales, juntas de Desarrollo Barrial y ciudadanía lojana, que fue testigo de la exposición del  trabajo cumplido por la Alcaldía de Loja. 

Plan Loja Siglo XXI

La primera autoridad del cantón realizó una introducción del su Plan de Acción Municipal Loja Siglo XXI, que inició en el año 1988, lo cual ha permitido que esta ciudad se vaya construyendo de  acuerdo a la planificación establecida.

En este periodo que inició en el 2014 su gestión se encaminó a concluir los grandes proyectos de Loja como son el plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario, regeneración urbana, turismo, cultura y hacer de este último  el punto de apoyo para generar el dinamismo económico.

Posteriormente se dio paso a los diferentes departamentos municipales para la exposición del trabajo cumplido durante el 2017, en cuanto a proyectos y obras.

Fortalecimiento institucional

Más de un millón de dólares en el equipamiento de lo digital. El 23 de junio de 2017 se inauguró el data center que es un antes y un después de lo que significa la administración municipal. Es un cambio que impacta directamente en todos los procesos como son los administrativos, operativos y de gestión municipal, que basados en la solvencia y seguridad de tener un respaldo de procesamiento de alta calidad y en bajos períodos de tiempo, la respuesta es más eficiente.

Con este antecedente y con el nuevo Data Center, se ha emprendido la ardua y larga tarea de informatizar todos los procesos y servicios municipales.

Se inició la reingeniería de los procesos internos municipales que impactarán directamente en la mejora de los servicios hacia la ciudadanía, las bases y los cimientos están instalados y listos, el complemento que es la conectividad se la inició en agosto, cambiando el diseño del anillo de fibra óptica que comunica al municipio con sus dependencias externas dentro del área de regeneración urbana, el mismo que ha sido aceptado por la empresa constructora y se llevará a cabo en los próximos días. 

Las áreas que se han visto beneficiadas en esta primera fase de implementaciones son: Dirección Financiera, Avalúos y Catastros, Planificación, Dirección Administrativa, Policía de Tránsito, Matriculación Vehicular, Recursos Humanos, Rentas y Recaudaciones Municipales.

Regulación y Control Urbano

En el año 2017 se mejoraron los procesos de servicios hacia el usuario a través del fortalecimiento del equipo técnico con lo que se ha procesado 12.839 trámites. Entre ellos: permisos de construcción, líneas de fábrica, viabilidades, factibilidades, certificados de afectación, informes de Particiones Judiciales, Subdivisiones, Lotizaciones, Urbanizaciones y 9 actas de entrega recepción de urbanizaciones.

Avalúos y Catastros

Se realizó el despacho ágil de 9.380 trámites en: Traspasos de dominio, Informes de nueva linderación y resoluciones para el sector rural y urbano, certificados de propiedad y reavalúos.

Fotorradares y fotomultas

Una de las competencias del Municipio es el control y regulación del tránsito vehicular. En el 2017 se realizaron campañas de concienciación que permitieron la reducción de accidentes de tránsito, por ejemplo, en el año 2014 hubo 1956 siniestros y en el 2017 se tuvo una disminución que supera el 70%.

La empresa Safety Enforcement sin autorización ni permisos consigue el acceso a las claves digitales del sistema de la ANT y sube por su cuenta multas. La Municipalidad ha impuesto sanciones administrativas que justifiquen la decisión de dar por terminado el contrato, incluso está fundamentando debidamente para que la justicia se pronuncie a favor de la entidad.

Parroquias rurales

Más de seis millones de dólares se invirtieron en las 13 parroquias rurales del cantón, edificando obras que fueron priorizadas por la comunidad a través de las juntas parroquiales. Estos proyectos se han hecho a través de presupuestos o por administración directa. Se trabajó en obras de saneamiento, estructuras, cultura, deporte, turismo y producción. 

Se intervino en la remodelación, ampliación y equipamiento de iglesias parroquiales.

Departamentos operativos

Jackson Torres, coordinador General, resaltó las gestiones hechas con las diferentes entidades nacionales e internacionales para conseguir presupuesto que permitan edificar los grandes proyectos.

Umapal

Dentro de las obras ejecutadas en el 2017 están: labores de operación y mantenimiento, incremento del volumen de agua potable, cambio de tubería de conducción de agua cruda a la planta de Pucará, modernización, optimización y mantenimiento de la planta de agua potable, asimismo se logró el agua como recursos no renovable, por medio de estudios para la automatización, mejoramiento de la planta de agua potable, sistema de agua potable para Malacatos, cambio de redes de distribución de redes la Palmira.

Construcción de alcantarillado en San Pedro de Vilcabamba, sistema de agua potable para el barrio Cenén Bajo, alcantarillado pluvial en Yangana.

Construcción de unidades básicas sanitarias en parroquias, listos los estudios para el sistema de agua potable de barrios y construcción el sistema de agua potable para la parroquia Vilcabamba, entre otras.

Obras Públicas

La inversión total de inversión urbana y rural en vialidad en el año 2017 es de $ 5’598.000 y se trabajó en tres ejes. Vialidad urbana: 3.430 m en apertura vial de cinco calles de la ciudad y en la pista de motocross y 27.000 m2 de pavimentación en los barrios La Paz III y El Recreo del Valle.

Mantenimiento vial rutinario en materia asfáltico rutinario, reconformación y lastrado de vías.  Se hizo 4.600 m2 de adoquinado en las calles céntricas de las parroquias Chantaco, Taquil y Gualel.

Higiene

En el período 2017 se invirtió 2´288.405,38 y ejecutaron los proyectos:Cierre técnico de la Celda de disposición final de desechos sólidos del Relleno Sanitario de la ciudad de Loja y Licenciamiento ambiental, estudio de factibilidad y diseños definitivos de la celda emergente.

Control de clasificación domiciliaria en la fuente de generación, fortalecimiento del sistema de barrido en el área céntrica de la ciudad, mediante la adquisición de dos barredoras eléctricas y remodelación del área de desposte del Centro Comercial Loja.

Implementación del cuarto frío para el Centro Comercial Loja, estudios de readecuación de y nuevos mercados, estudio de Ingeniería definitivo para la ampliación y remodelación del mercado Gran Colombia en la ciudad de Loja, mejoramiento y producción del abono orgánico, dotación de contenedores de 120 litros para medianos generadores de residuos sólidos, intervención de la laguna de estabilización de lixiviados generados en el relleno sanitario, muro de sostenimiento al pie del talud este de la plataforma de disposición final del relleno sanitario I Etapa, etc.

La cubertura de recolección y transporte de residuos sólidos desde el punto de generación hasta el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos es del 96%, siendo en el año 2005 del 89,89%.

Adquisición del volquete de 12 m3, rodillo pata de cabra, excavadora de oruga, dos mini retroexcavadoras, montacargas que permiten efectuar un trabajo eficiente y altamente técnico para el  confinamiento final. Se implementó fundas oxobiodegradables  y el proyecto de protección de la fauna urbana.

Gestión Ambiental

Se incrementó el área verde de 273 ha a 746,76 ha, lo que permite que la población local cuente con 34,19 m2 de área verde /habitante.

Se cuenta con 73 km de senderos ecológicos consolidados y mantenidos, parque de la Biodiversidad Orillas del Zamora: implementación de hábitats para nuevas especies incorporadas, aulas interpretativas, granja didáctica, adquisición de equipos médicos veterinarios.

Producción de 950.000 plantas en vivero municipal e incorporación del híbrido Orquídea Ciudad de Loja e implementación de dos acuarios, un aviario, iluminación del kartódromo y construcción de ingresos en los senderos, protección del medio ambiente, limpieza de quebradas, campaña de reforestación, se capacitó a la gente en temas ambientales, apadrinamiento de áreas verdes, recolección de aceites...

Regeneración Urbana

Redes de agua potable: Se han instalado 36.800 m de redes  de distribución con tuberías PEAD de 63 a 315 mm de diámetro, 67 válvulas de compuerta, 23 hidrantes, 5.500 acometidas domiciliarias, 3  tanques de almacenamiento de agua potable.

Transmisiones- Alimentación Reservas San Cayetano y red de distribución de Zona Central Alta y Baja.Asimismo se informó la instalación de alcantarillado sanitario y pluvial,redes de  telefonía y fibra óptica CNT.

Planta de tratamiento de aguas residuales: El 28 de noviembre de 2017, se suscribió el contrato de Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Primera Etapa,  con el  Consorcio AB Loja, por un monto de 15´703.942,01. El 22 de diciembre de 2017 se entrega el anticipo al contrato de construcción y  empieza a transcurrir el plazo contractual.

Promoción Popular

Hace su gestión en las Juntas de Desarrollo Barrial que aglomeran a más de 300 sectores. Se realizaron 300 asambleas donde se actualizaron directivas con las que se priorizan las obras. Los presidentes de las Juntas Parroquiales se convierten en los fiscalizadores.

Firmas de convenios por medio del proceso de contribución por mejoras. Pavimentación de Pitas I, II, alcantarillado en barrios, 11 proyectos de pavimento, casas comunales, canchas deportivas, baterías sanitarias. Se mantiene las mingas de limpieza y Posta de la Lojanidad, bailoterapias.