Alcalde dice que recursos para obras provienen de cuatro fuentes

En el programa municipal A puerta abierta, espacio de diálogo del alcalde con periodistas y articulistas, trató diversos temas con el señor Ernesto Ludeña, articulista de un diario local y Lisbett Mejía, de radio Rumba.

En un amplio conversatorio trataron el tema de la  vía Loja-Catamayo en la que el alcalde hizo conocer que recibió un comunicado de parte del Ministerio de Obras Públicas en el que se ratifica el convenio con la municipalidad y que lo hizo público en su rendición de cuentas.

Enfatizó que se ha pedido al Gobierno Nacional se permita gestionar recursos a nivel internacional para su ampliación a cuatro carriles ya que tiene un alto tráfico de alrededor de 10 mil vehículos diarios que hace indispensable esta obra para Loja.

Recursos

Al ser consultado sobre las fuentes de financiamiento para la ejecución de obras, Castillo indicó que la primera fuente es la gestión internacional con créditos obtenidos con bajos intereses y plazos adecuados.

Una segunda fuente es el autofinanciamiento de la gente que desea obras, pues ellos pagan por adelantado el 60% de contribución especial de mejoras.  Un tercer elemento es la participación de los ciudadanos en mingas de trabajo comunitario que abaratan los costos y ahorran dinero.

Una cuarta fuente de ingresos es el sistema de recaudación tributaria de la población de Loja que paga oportunamente sus impuestos.

Ciclovía

En este tema habló de dar prioridad al peatón y por ello se considera la peatonización del centro histórico de Loja que iniciará con la calle 10 de Agosto, siendo las ciclovías complementarias para la movilidad.

Loja debe ir cambiando y para ello su gente debe cambiar de mentalidad y llegar al casco central caminando y dejando sus automotores en parqueaderos alrededor del centro.

Planta aguas residuales

Señaló que la construcción de la planta de aguas residuales continúa en construcción y cumplirá con las normas internacionales vigentes con el propósito de devolver al río un caudal limpio y libre de contaminación, además precisó que los lodos que allí se acumulen serán utilizados para hacer abonos.