Exposiciones artísticas se exhiben en la Puerta de La Ciudad

El talento de la mujer en todo su esplendor se tomó el Museo Puerta de la Ciudad del Municipio de Loja la noche del viernes, al inaugurar las obras: Mujeres Manos Creativas, y Efímeras, dos exposiciones artísticas lideradas por féminas muy talentosas en la artesanía y la fotografía.

Cerámica

Los trabajos son un homenaje a la mujer misma por su Día Clásico, quienes demuestran a la sociedad su diversidad y forma de mirar las cosas. En la exposición de artesanía en cerámicas “Mujeres manos creativas”, se muestra textura, técnicas, colores, pinturas que son el resultado de un cúmulo de conocimientos y experimentos de la artista Teresa Benavides Chamba.

A decir de la autora sus saberes los ha compartido con otras mujeres que, al igual que ella, han querido aportar con un grano de arena a sus hogares.

Fotografía

La muestra fotográfica Efímeros es de autoría de Natalia Salinas, Nathaly Poma y Janet Coronel, quienes regalan a la sociedad su talento plasmado en imágenes fugaces, rápidas e irrepetibles a la retina del espectador, haciendo alusión al tema mismo de la exposición.

Janet Coronel explica que la fotografía, antes que nada, es una forma de mirar un enfoque diferente “pues a través de nuestra herramienta, la cámara fotográfica, capturamos imágenes de rostros, figuras humanas, momentos urbanos, naturaleza, horizontes de los colores infinitos y que representan una propuesta cromática”, señaló.

Características

Nathalia Salinas muestra un simbolismo en los objetos como puertas, llaves y a la vez entraña una naturaleza polisémica que lleva al espectador  a varios significados. Cada fotografía demuestra creación y subjetividad.

Nathaly Poma, por su parte, demuestra un conocimiento cognoscitivo de sus planos, campos, enfoques y luminosidad. Su trabajo se caracteriza por retratar rostros, situaciones, momentos, paisajes, sujetos y objetos de la vida cotidiana.

En el caso de Janet Coronel su fotografía se direcciona a extraer elementos que están en la naturaleza. En la muestra que permanece en el Museo Puerta de la Ciudad predomina el color blanco el mismo que está desde una flor de ceibo, una garza, cascada, nevados y las flores silvestres.

La fotografías es un arte y quienes lo practicamos a través de las imágenes trasmiten emociones y las comparten con los espectadores, argumentó Coronel.

Homenaje

Luis Cosíos, jefe de Cultura, resaltó a la mujer por su día clásico y a la vez agradeció por la labor que a diario realizan en las aulas, investigación, en la creación, en la administración y en el aprendizaje.

“Este día nos recuerda que tenemos que avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad para las mujeres y tenemos que dar el empeño de caminar en ese sentido”, sostuvo.

Felicitación

El alcalde José Bolívar Castillo felicitó a las expositoras por el acercamiento artístico a una visión poética de la realidad, “unos lo han hecho a través del barro, cerámica y otros a través de la fotografía”. Argumentó que el arte es el que nos hace interpretar y recrear la realidad que nos rodea.

La Puerta de la Ciudad se siente honrada por esta exposición, dijo el Burgomaestre quien agradeció e invitó a continuar por este camino que permite a Loja ser más grande no solo en la música, sino en el arte, la ciencia, producción bienes y servicios.