Taquil cerró carnaval con variada programación

Con ocasión de la festividad del carnaval, en la parroquia Taquil, se desarrollaron varias actividades el día martes 13 de febrero.  Desde tempranas horas en la mañana inició la programación.

En la calle principal de la parroquia se colocaron carpas para la feria gastronómica que reunió a gran cantidad de productores que ofrecieron comida típica del lugar como cuy asado, gallina cuyada, choclo con haba y queso, caldo de gallina criolla, tortillas de maíz, higos en miel, empanadas y más delicias que fueron degustadas por los visitantes.

Jorge Álvarez, jefe municipal de Parroquias, señaló que todas las actividades fueron coordinadas con la Junta Parroquial.  En el caso de la feria gastronómica se la realizó con el fin de potenciar los platos tradicionales y dinamizar la economía de  la zona.

Muestra fotográfica

Adicional a ello se realizó una muestra fotográfica con cien imágenes del festival de artes vivas de la primera y segunda edición, esto se efectuó con el ánimo de que los turistas que visitaron Taquil conozcan del festival y se animen a venir a Loja.

Otro de los propósito fue que la gente de las parroquias rurales accedan a información del festival ya que por distintos motivos no disfrutaron del mismo, siendo esta exposición la posibilidad de conocer del evento, indica Diego Castro, jefe de Turismo.

Caravana turística

Para animar el carnaval hubo la caravana turística "Ritmos del Carnaval" que llegó con danza  a cada parroquia a amenizar esta festividad.

En Taquil la caravana inició a las 12H00 con una hora de espectáculo de los grupos folklóricos Ciudad de Loja y Kápac Ñan, que con sus bailes, acrobacias y talento mostraron danzas nacionales e internacionales con temas del carnaval.

A estas danzas se sumaron las presentaciones de las parroquias Santiago, Chuquiribamba, Gualel, San Lucas y la anfitriona Taquil.

Show artístico

 A partir de las 14H30 los ánimos se encendieron en esta parroquia con la elección de la Reina del Carnaval, dignidad que recayó en Nayeli Robalino, representante del barrio  Cera.  Previo a ello hubo la presentación en trajes de baño y típicos de las cuatro candidatas, a fin de que el jurado calificador elija a la ganadora.

Luego de esta actividad inició el espectáculo musical con la presentación de Le Fénix, artista que puso a bailar a todos, especialmente  a los jóvenes que al ritmo de reggaetón  disfrutaban del carnaval.

Con los ánimos a flor de piel del público se dio paso a la actuación de Byron Caicedo, artista que interpretó música nacional, acompañado de dos bailarinas  brindó un espectáculo de una hora y media.

Carmen Guayllas, moradora del sector, muy emotiva dijo que es la primera vez que se hace un show de este tipo en Taquil, del cual disfrutó desde el inicio, por ello agradeció al municipio y a la junta parroquial por brindarles este programa.

De esta forma se  integró al sector rural a las actividades del carnaval con parroquias que tienen un paisaje distinto, con tradiciones y culturas diferentes y muy enriquecidas.