Jóvenes con problemas de adicción son ayudados

Hoy en día los adolescentes son las personas más vulnerables que se dejan llevar fácilmente por el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Problema latente

A decir de Magda Alicia Luzuriaga, secretaria abogada de la Junta Cantonal de Protección de niños, niñas y adolescentes, lamentablemente los jóvenes son víctimas en cualquier lugar incluso en los establecimientos educativos donde existen personas desadaptadas que los meten a este mundo.

Ayuda

El Municipio de Loja tiene un centro especializado con laboratorios y profesionales para tratar estos temas de consumo. Padres de familia dan fe del buen servicio que se brinda en la localidad y los jóvenes han salido de la adicción.

En este lugar los adolescentes son internados por un tiempo. Personal profesional les ayuda con terapias para lograr que superen el vicio y cuando están limpios son dados de alta. El centro está al servicio de la población del cantón Loja y de otras provincias que confían en el trabajo institucional.

Consumo

El consumo de sustancias sujetas a fiscalización es bastante alto en el cantón Loja, especialmente en los colegios. De acuerdo a los casos que han llegado a la Junta Cantonal el consumo de sustancias se evidencia desde los 14 hasta los 17 años.

Al mes en la Junta Cantonal se presentan de cinco a seis custodias de emergencia “el organismo que dicta custodias de emergencia las eleva a conocimiento de los jueces de la niñez que son quienes avalan nuestro accionar”, recalca la funcionaria.