Clausuran locales que hacían reciclaje ilegal

La Dirección de Justicia y Policía del Municipio de Loja a través de la Comisaría de Higiene y Abastos, clausuró una empresa que se dedicaba al acopio y manejo de residuos sólidos, actividad dedicada únicamente a los municipios según establece la Constitución.

Esta empresa se ubicaba en la vía a Zamora. José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, detalla que se instauró un expediente administrativo sancionador, conforme las reglas del derecho y se llegó a una resolución con el Comisario de Higiene que fue la clausura del local.

Otro local

Personal del Municipio se trasladó vía a Cuenca, en donde se encontró otro depósito de la misma actividad, de propietario distinto. Se actuó conforme a la ley y se retiró gran cantidad de residuos para ser llevados al Centro de Gestión Integral en el Manejo de Residuos Sólidos.

Infracción

Según lo que indica José Paúl Luzuriaga las personas son sancionadas de acuerdo a lo que establece la ley. La primera acción es el retiro del producto y posteriormente, se aplican multas económicas que bordean tres remuneraciones del salario básico, aparte de otras sanciones.

Control

La Municipalidad hace controles a diario para evitar que ciudadanos se dediquen al reciclaje ilegal.