Bandas de pueblo en honor al Santo Patrono

Con algarabía y amor al Patrono Jurado de Loja, San Sebastián, las bandas de pueblo se dieron cita a la Plaza de la Independencia para participar en el tercer concurso organizado por el Municipio de Loja, la Fundación Cívica y demás entidades.

Tradición

Las bandas guardan una relación muy íntima con la comunidad a la que pertenecen y representan una de las tradiciones más importantes de la cultura popular. En la ciudad de Loja se practican muchos géneros musicales y las bandas populares son parte de ellas porque constituyen una tradición muy arraigada en la cultura local.

El evento forma parte del programa de fiestas del Santo Patrono de Loja que se extiende hasta el 20 de enero.

Parámetros

El jurado calificador fue integrado por cuatro personas conocedores del arte musical: maestro Segundo Romero, Ximena González, Pablo Faicán y Nuery Vivas, quienes calificaron tema, presentación y afinación para determinar a los ganadores.

Ganadores

El jurado calificador dio como ganadora a la banda Alma Lojana, segundo puesto, Jesús del Gran Poder y tercer puesto Obreros de Loja.

Efraín Morocho, director de la banda Alma Lojana, agradeció este reconocimiento e indicó que no lo esperaban puesto que llegaron para apoyar al pueblo en estas tradiciones más no por ganar un concurso. Alma Lojana se formó en el 2010 con 10 músicos y en la actualidad son 12 miembros que trasmiten alegría y melodías.

“Por invitación del Alcalde nuestra banda Jesús del Gran Poder estamos aquí alegrando las fiestas”, argumentó Ángel Tene.

Tradición

Las bandas de pueblo representan una de las tradiciones más importantes de la cultura popular, constituyendo una expresión dinámica de los procesos culturales que viven nuestros pueblos, tomando en consideración una perspectiva más amplia que da cuenta del valor y herencia musical de los pueblos ancestrales de nuestro país.

Los participantes realizaron dos presentaciones. La premiación será el 20 de enero, a partir de la 17h00, en el coctel que ofrecerá la cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente.