Municipio cambia tubería de la captación El Carmen

Una de las captaciones que alimenta la planta de agua potable Pucará es la de El Carmen y San Simón, donde la Municipalidad de Loja reemplaza la tubería de asbesto y cemento que data de 1965, por una tubería moderna que está a la par con la tecnología que se instala en el proyecto Regeneración Urbana.

Lucio Romero, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), señala que en algunos tramos se presentaban inconvenientes semanalmente por lo que se justifica el cambio de tubería de mejor calidad que tiene un espesor de 25 milímetros, posee la suficiente presión para soportar todas las adversidades de clima y de terreno.

A la fecha se ha cambiado alrededor del 65% de tubería desde El Carmen hacia la planta de Pucará y desde San Simón hasta el empate con El Carmen. El agua que llega a la planta Pucará alimenta al centro de Loja, especialmente a las parroquias urbanas: Sagrario y San Sebastián.

Ahorro

A decir de Romero el proyecto estaba previsto ejecutarlo con una inversión de un millón 400 mil dólares (si se hubiese contratado todo), pero como Municipio se adoptó la decisión de comprar la tubería logrando gran ahorro y al final el monto para la parte contratada se redujo a 200 mil dólares.

Con esa diferencia se compró una retroexcavadora y “nosotros mismo hacemos las zanjas y tubería. Tenemos un contratista que nos colabora con la colocación de la tubería y hormigones”, sostiene.

Financiamiento

La autoridad cantonal, José Bolívar Castillo, hace énfasis que este trabajo debió ser parte del proyecto Regeneración Urbana, sin embargo se lo sacó y ahora le ha tocado al Municipio financiar, por su propia cuenta, la instalación de 8 kilómetros, aproximadamente, de tubería.

Este proyecto es imposible que se lo haya separado de la Regeneración Urbana porque qué sentido tiene reparar todo el casco histórico central de Loja y no cambiar la conducción que da abastecimiento, cuestiona Castillo.

“Hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme para hacer una serie de obras complementarias que sumadas estamos sobre los 15 millones de dólares a parte de lo que se contrató con la empresa Hidalgo e Hidalgo”, especifica.

Importancia

La captación de El Carmen es una de las principales del sistema antiguo de Loja que, junto a la captación San Simón y Pizarros, casi llega al medio metro cúbico, es decir 450 litros por segundo. Es una cuenca que los lojanos debemos protegerla y ya es una zona de reserva de protección de la ciudad.

El Burgomaestre indica que de la planta hacia arriba se adquirió los terrenos y fueron reforestados, mientras que de la planta hacia abajo, gracias a la Ordenanza aprobada en una anterior administración, dispone que los propietarios solo pueden utilizar el terreno bajo el control y las normas del Municipio a efecto de que no se originen problemas de contaminación, ni erosión.

Referente

La captación El Carmen se convirtió en un referente para otras provincias e incluso países como Estados Unidos, México, Cuba, Perú, que vienen a conocer la forma de manejo, administración de la microcuenca, forestación, reforestación, compra y expropiación de terrenos.

A decir de Segundo Quevedo Reyes, técnico de la Umapal, se ha trabajado con las universidades, todos los colegios de Loja, Ejército Ecuatoriano, organizaciones barriales y de otros cantones para hacer las plantaciones puesto que se mantiene la exigencia “el que visita pone una planta”.

....

EL DATO

La tubería de El Carmen transporta 300 litros de agua por segundo; y, desde la captación de San Simón se captan 50 litros por segundo.