Alistan programación en honor al Patrono Jurado de Loja

En enero, una de las principales actividades que dan vida a Loja, son las festividades en honor al Patrono Jurado San Sebastián. Una amplia programación, que incluye procesión, danzas, concursos, sonata de campanas, Feria del Dulce y otras novedades se cumplirán durante el 19 y 20 del primer mes del 2018.

Agenda

La Fundación Cívica San Sebastián, el Municipio de Loja y otras instituciones públicas lideran las festividades. Carlos Ortiz, párroco de San Sebastián, señaló que cada jueves de forma permanente cumplen reuniones a fin de pulir detalles del evento.

Al momento cursan invitaciones a diferentes escuelas y colegios de la ciudad con el propósito de que se unan a la programación con presentación de danzas durante la procesión.

El 10 de enero inician las vísperas festivas con el rezo de la novena. El Santo Patrono, según la agenda sale de San Sebastián el 19 de enero a las 17h00 rumbo a la iglesia La Catedral, donde permanece una noche y al día siguiente regresa a su templo.

Como es costumbre, habrá la Feria de los Dulces donde lojanos y turistas podrán disfrutar de una variedad de bocadillos, manjares, chocolates y otros.

Adicional a ello, este año se desarrollará el concurso de oratoria y durante la sesión solemne extraordinaria del Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento del cantón, la Fundación Cívica San Sebastián hará algunos pedidos al Municipio.

Historia

“Según relatan, hubo un tiempo donde los terremotos eran constates en el país, sumado a ello, las pestes, tenían con temor a la población especialmente en Loja, la gente no sabía qué hacer y cómo eran muy religiosos, decidieron buscar un santo patrono a fin de que interceda, así nació la devoción a San Sebastián. La iglesia y el Municipio juraron cada año hacer esta festividad en su honor”, comentó el Padre Carlos Ortiz.

Sonata

Otras de las sorpresas durante las fiestas en homenaje al Patrono será la presentación de una canción del Conservatorio de Música “”Salvador Bustamante Celi”, así como la sonata de campanas que comenzará media hora antes de que inicie la procesión el 19 de enero, se tocará las campanas desde las iglesias más lejanas y culminará en las iglesias centrales: San Francisco, La Catedral, Santo Domingo y San Sebastián.

El párroco de San Sebastián invitó a la ciudadanía a ser parte de estas festividades religiosas y mantener viva la fe hacia el Patrono Jurado.