Loja sede del foro sobre Gobernanza de Internet

Con la presencia de más de 400 personas se desarrolló el foro sobre Gobernanza de Internet en la ciudad de Loja. Participan integrantes de la municipalidad de Loja, empresas, universidades y ciudadanía en general.

El evento se cumplió en el hotel Howard Johnson,   durante el viernes 24 de noviembre, con varias mesas temáticas  como sociedad civil, economía digital, ciberseguridad, gobierno, aspectos técnicos y  academia.

Al evento asistieron  personalidades destacadas en el ámbito de las tecnologías de la información,  de Naciones Unidas,  Estados Unidos, Suiza y Ecuador como conferencistas. El objetivo es establecer sinergias para  administrar de manera efectiva la herramienta del internet.

Los organizadores del evento escogieron a Loja como sede por sus características  que apuntan a convertirla en una ciudad digital, señaló Carlos Vera Quintana, coordinador internacional del IGF ante Naciones Unidad.

Indicó que Loja presenta las mejores características para el desarrollo del foro, toda vez que existe el mayor número de emprendimientos e innovaciones tecnológicas, a más de la  coordinación estrecha entre el gobierno local, la academia y la ciudadanía.

El  foro es  un escenario para recibir las propuestas desde el gobierno local, empresarios,  emprendedores y la sociedad civil, de ahí que la municipalidad fue invitada a ser parte del evento, por su intenso trabajo en la implementación de tecnología como herramienta  para el desarrollo.    

Ponencia

El alcalde José Bolívar Castillo realizó la ponencia con la temática el Internet y su Impacto en la Gestión Pública. Durante veinte minutos la primera autoridad cantonal expuso algunos de los proyectos municipales que están muy ligados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Destacó que se busca convertir a Loja en smart city, habló sobre la fibra óptica municipal que forma parte del proyecto de Regeneración Urbana, lo que permitirá un mejor funcionamiento del data center institucional, a donde llega la información que se genera en cualquier parte de la ciudad, es decir denuncias, infracciones y otros.

Resaltó las iniciativas amigables con el ambiente con la generación de electricidad eólica, taxis eléctricos, creación de ciclo vías y senderos ecológicos.  El despunte del interés de empresas extrajeras de querer invertir en Loja, como Zhandong Bus que pondrá una planta para el armado de buses eléctricos y baterías.

Además, se refirió al sistema de conteo del flujo de turistas, implementado durante el  Festival de Artes Vivas, que hasta el cierre del jueves 23 de noviembre se contabilizó la presencia de 383 mil 706 personas.

A más de las personas que están presentes en el foro, existen miles de ciudadanos a nivel del mundo conociendo de los temas que se tratan en Loja, pues a través de la sala virtual se transmite a 33 países.