Está prohibido reutilizar el aceite en locales de alimentos

Uno de los principales riesgos para la salud, es el consumo excesivo de grasa, sobre todo en cuyo proceso de fritura se reutiliza el aceite. El Municipio de Loja, a través de la Dirección de Higiene, realiza operativos de control en diversos establecimientos de expendio de papas, principalmente a fin de garantizar productos sanos.

Salud

“El consumo indiscriminado de comida chatarra, como se denomina  a las papas fritas, causa perjuicio a la salud, sobre todo en los niños, en ellos se registra un alto índice de diabetes. Recordemos que la papa es un almidón y para freírse en aceite absorbe bastante cantidad de grasa”, explicó Vinicio Luzuriaga, jefe de Salud del Ayuntamiento.

Acumulación de  grasas o triglicéridos son las principales enfermedades que se derivan sino existe freno en el consumo de estos alimentos.

Manejo

“Hacemos un llamado a todos los establecimientos donde venden papas fritas, como fuentes de soda a no reutilizar el aceite. Es común que en algunos locales se proceda de forma irresponsable”, reiteró.

El Municipio de Loja junto con la Dirección de Higiene realiza controles en diferentes locales con el propósito de verificar que no se utilice varias veces el mismo aceite. En caso de incumplimiento, pueden aplicar sanciones pecuniarias o el cierre definitivo del local.