Las “puerquitas de pan” una tradición de antaño

Desde hace 38 años Germania Jadán se dedica a la elaboración de las puerquitas de pan. Ella guarda el “secreto del sabor”, con la que sus productos con únicos y exquisitos. Este año continúa con la tradición, por lo que ya tiene todo listo para el expendio en las fechas que estableció el Municipio de Loja, del 27 de octubre al 5 de noviembre.

Los cambios en la preparación de las figuras están marcados. Anteriormente lo hacía en hornos de leña, le tomaba horas y horas proveerse de madera, ahora es mucho más fácil, utiliza hornos a base de energía eléctrica, sin perder el sabor.

Y es que para cubrir la gran demanda que tienen las figuras de pan, a propósito del Día de Difuntos, desde septiembre empieza la titánica tarea, de abastecerse de todos los ingredientes necesarios, pues a decir de Germania Jadán la auténtica puerquita lleva manteca de chancho, mantequilla, azúcar y huevos.

Pero el secreto final, es un preparado que tiene desde hace 38 años y que lo abre exclusivamente en estas fechas, una vez batida la masa le agrega unas cuantas gotas de su “guardado” con lo que la da un sabor distinto a las demás, logrando una consistencia única e insuperable.

Para doña Germania la demanda se intensifica en los primeros días de noviembre, donde llega a elaborar hasta 1000 figuras de pan por día. Ya en esa temporada casi no duerme pues se levanta en la madrugada para avanzar  a preparar.  

Otra comerciante

Jenny Guaillas, también desde hace 16 años expende en noviembre las deliciosas puerquitas de pan. Ella desde las tres de la mañana ya está de pie y con todo el ánimo para iniciar con la tarea.

“Una vez que se bate la masa, yo las peso a las bolas para que salgan todas iguales, así todas son uniformes. El objetivo es cumplir con las exigencias de los clientes, algunos les gusta bien doraditas, otras blancas”, señaló.

Y no puede faltar la elaboración de la tradicional colada morada, que es el acompañante perfecto para la guagua de pan.

Este año, por disposición de la Municipalidad en cuatro plazas se vivirá el Festival de la colada morada: San Sebastián, San Francisco, El Valle y El Pedestal.