Hasta 10 años están los restos humanos en el cementerio municipal

Una persona que ha fallecido puede estar un tiempo de cinco años en bóveda, tumba o nicho que pertenecen a la municipalidad de Loja, así lo contempla la Ordenanza. Este plazo se puede renovar a cinco años más.

José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, manifiesta que después de los 10 años ya no se puede renovar el contrato, puesto que esos espacios se ponen a disposición de la ciudadanía.

Exhumación

Cumplido el tiempo establecido los familiares deben presentar una solicitud a la Dirección de Justicia y Policía del Municipio de Loja, unidad que deriva el trámite a la Comisaría de Higiene y Abastos. Allí se debe adjuntar la documentación requerida, el Comisario verifica valores a pagar y autoriza la exhumación de los restos.

Cifras

En los cementerios del cantón Loja, enterrar un cadáver en bóveda cuesta 282 dólares con 10 centavos, nichos 168 dólares con 10 centavos y tumba 302 dólares con 10 centavos. Estos valores se cancelan previa solicitud a la Dirección de Justicia y Policía Municipal.

En cuanto a la exhumación de los restos: en nicho y bóveda 22 dólares con 50 centavos y en tumba 56 dólares con 10 centavos.

Proceso judicial

En el caso de existir proceso judicial como asesinatos, femicidios, homicidios, juicios de paternidad que requieran el ADN, el Juez o Fiscal, mediante un proceso Judicial, solicita autorización a la Dirección de Justicia y Policía del Municipio, siguiendo los debidos protocolos y bajo la presencia de las partes procesales que están en juicio, se puede proceder a una exhumación.

Cuando los restos, pasados los 10 años, no son retirados, el Municipio realiza un expediente administrativo sancionador con el fin de exhumación, hace público las listas de las personas fallecidas para que los familiares se acerquen a realizar los trámites, caso contrario, el Comisario de Higiene, mediante resolución, resuelve realizar una fosa común en donde se deposita estos restos.