Yahuarcuna crece y se desarrolla de la mano del Municipio de Loja

Yahuarcuna es uno de los sectores de Loja donde se evidencia progreso y desarrollo. Gracias a la unión de su gente y el apoyo constante de la Municipalidad varias obras prioritarias se han  cristalizado en beneficio de los moradores.

Cada miércoles en Canal Sur, a través de una nueva propuesta informativa denominada  “Mi Loja Unida” se destaca el adelanto de los barrios de la ciudad y en esta ocasión conoceremos el antes y después de Yahuarcuna. 

Panorama

“Teníamos que traer el agua de la quebrada, porque no teníamos el servicio. No había energía eléctrica, las calles no estaban asfaltadas, esto era un completo lodazal”, recordó Marcelo Puglla, habitante del sector.

Ahora, Yahuarcuna, que se encuentra dentro de la parroquia San Sebastián, a más de contar con servicios básicos como agua potable y alcantarillado, posee una mejorada cancha deportiva con su respectiva glorieta, graderíos, una amplia casa comunal, iluminación, trabajos que le han devuelto el dinamismo y vida al barrio. Se rescata también áreas recreativas olvidadas.

Esta ciudadela a diferencia de otras tiene más de 600 casas, por ello, incluso le llaman el cantón Yahuarcuna, porque es muy extenso. Aquí se ha hecho bastante obra municipal. "El Alcalde se está preocupando por todos los barrios”, manifestó María Antonieta Estrella.

Los robos frecuentes y la inseguridad son cosas del pasado gracias a la unión de la gente quien decidió alearse al Municipio para mejorar no solo la imagen sino la seguridad.

Sobre la clasificación domiciliaria de la basura es un tema que aún necesita reforzarse en la comunidad, puesto que debe hacérselo de mejor manera pero se comprometen a cumplir correctamente esta labor. 

Personaje 

Y es aquí donde vive la renombrada deportista lojana, Yadira Guamán, quien en la disciplina de marcha ha dado a la provincia y al país innumerables alegrías.

“Empecé a entrenar en la Federación a los 10 años. He sido cuatro veces campeona Sudamericana, he ido a Juegos Panamericanos, quedé en tercer lugar, también he participado en mundiales y estuve presente en los Juegos Olímpicos Londres 2016”, comentó.

Ella agradece a la Municipalidad por la labor desplegada en su barrio en materia deportiva.

Diálogo

La directora de Comunicación, Norma Riofrío, quien conduce “Mi Loja Unida” en un amplio diálogo con representantes del sector Yahuarcuna expone a la opinión pública, lo logrado hasta la fecha por el Ayuntamiento local en coordinación con los moradores.  

De esta forma, por medio esta iniciativa se demuestra el crecimiento  y evolución de Yahuarcuna.