Sendero “La Ruta de La Cascarilla” con nuevo rostro

Al caminar por el sendero La Ruta de La Cascarilla se puede observar el mantenimiento integral que hace el Municipio de Loja a este espacio recreativo, dedicado al cuidado de la naturaleza, fomento turístico y al emprendimiento local.

Unidades

El mantenimiento se coordina entre varias dependencias como: Gerencia de Obras Públicas, Umapal, Coordinación de Parroquias, Justicia y Policía con sus comisarías, Gestión Económica, entre otras.

Los trabajos se efectúan por tramos: de Cajanuma a Pueblo Nuevo, un frente hace el resanteo de todo el camino y colocación de material de mejoramiento, de Pueblo Nuevo a Rumishitana, limpieza de derrumbes producidos por el invierno.

Adecuaciones

Las personas que transitan por el sendero observan este cambio, en donde se eliminaron las pendientes pronunciadas que hacían inseguro el camino. Alberto Rodríguez, encargado del mantenimiento del sendero, explica que otro frente está en Rumishitana, Yamba y Nangora, donde la maquinaria adecúa de mejor manera el camino.

Cabe destacar que Yamba es un punto estratégico para el traslado de material, puesto que permite tener acceso a Rumishitana, El Porvenir, Nangora y demás sectores. En esta área la Municipalidad tiene previsto hacer un mini parque que incluye infraestructura ecoturística.

Drenajes

Según detalla Rodríguez a lo largo de todos los tramos se efectúa implementación de drenajes con el material que provee Umapal. Asimismo se limpia y construye cunetas con el fin de evitar posibles daños del sendero.

La Dirección de Higiene también se involucra en esta tarea mancomunada, encargándose del manejo adecuado de los residuos sólidos y el control de canes, en tanto que, la Policía Municipal, brinda seguridad a la maquinaria que se utiliza en la zona.

Terminada la intervención del sendero se ubicarán portones de ingreso, pasarelas de maderas, letreros informativos y reforestación con plantas nativas en especial la cascarilla.