Listo el Plan de Contingencia por romería de la Virgen del Cisne

El Municipio de Loja a través de sus diferentes departamentos tiene listo el Plan de Contingencia con la finalidad de sumar apoyo para la seguridad de los romeriantes que llegan a El Cisne y en los 74km de peregrinación con la sagrada imagen.

Apoyo

La Policía Municipal en sus tres ramas destinó 70 efectivos para seguridad, control del orden y direccionamiento de tránsito, enfrentamiento de desastres y combate de incendios, 40 policías de tránsito controlarán el flujo vehicular, se dispuso el traslado de dos patrulleros de tránsito, 4 motos, una autobomba de bomberos  e hidrocleaner.

Personal de la Policía Municipal hará inspecciones de uso de bombas de gas en puestos de alimentación e instalación eléctrica en la parroquia El Cisne, control de pirotecnia y quema de castillos.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, sobre este tema, declaró que no se prohibirá la quema de castillos pero se tomará algunas precauciones por seguridad de los turistas.

Tareas

 La Dirección de Justicia y Policía, a través de la Comisaría Ornato, Higiene y Tránsito, tiene como objetivo el control del buen uso de la vía pública, notificación para adecentamiento de los frontis de las casas y embanderamiento, control de ventas  informales e inspección de productos en buen estado.

La Dirección de Higiene está designada para la habilitación de baterías sanitarias, colocación de baterías móviles, ubicación de 17 contenedores de residuos, un camión de recolección interna, cuadrilla permanente de limpieza, recolección diaria nocturna desde las 23h00 y la dirección de Gestión Ambiental estará encargada del adecentamiento de áreas verdes, parterres, jardineras y espacios públicos.

La Dirección de Cultura a través de los grupos culturales efectuará una programación especial de bienvenida en la Puerta de la Ciudad y Catedral.

Logística

Por su parte, la Dirección de Comunicación intervendrá con la logística para la recepción de la sagrada imagen en la Puerta de la Ciudad y en las inmediaciones de la iglesia Catedral. (Invitaciones, amplificación, luces, sillas, tarima, pantallas, arreglo de andas, arreglo de arco en la Puerta la Ciudad).

Además pondrá en marcha un circuito y transmisión en vivo de Canal Sur, Radio Municipal y toda la plataforma comunicacional de Alcaldía de Loja.

El burgomaestre lojano extendió la bienvenida a los turistas que visitan El Cisne y Loja por las festividades en honor a La Churonita.