En expo-feria artesanal se eligió a reina de la cerámica

En el barrio Cera de la parroquia Taquil, el sábado 17 de junio se llevó a cabo la primera expo-feria artesanal y turística, que fue matizada con la elección de la reina de la cerámica.

La nueva plaza del barrio fue el escenario en donde se desarrolló la expo-feria que mostró las mejores artesanías que se elaboran en este sitio.  Es conocido que en Cera y Cachipamba son los sitios que se destacan por la elaboración de objetos en arcilla y muy comercializados a nivel local y nacional.

Bajo este criterio la municipalidad de Loja a través dela unidad de Turismo y con el apoyo del Patronato organizaron esta actividad que convocó la visita de varias personas que se dieron cita hasta Cera.

Jackson Torres, coordinador general del municipio, destacó que para hacer realidad esta feria se preparó con anticipación impartiendo cursos a los artesanos con el fin de mejorar el terminado de sus productos y que se vean llamativos y bien elaborados.

“Esto ayudará a abrir una ruta turística occidental, siendo Cera el primer sitio visitado, por ello debemos mejorar el trabajo y así potenciarlo turísticamente”, precisó el coordinador general.

El municipio tiene la intención de, una vez inaugurada la nueva plaza, crear una feria semanal en Cera para que se exhiban y comercialicen las cerámicas que se elaboran en este lugar.  Actualmente existe una feria dominical que es productiva y quieren sumarle, como valor agregado, la artesanal.

“Lo que queremos es generar el progreso de nuestros pueblos y los ingresos de las familias”, señaló Rodrigo Patiño, presidente de la Junta Parroquial de Taquil.

Mejor cerámica

En el marco de la expo-feria se desarrolló el concurso de elección de la mejor cerámica y en la que participaron varios artesanos con la exposición de ollas, bandejas, hornos, vajillas, objetos de decoración.

El jurado calificador integrado por Adriana Jaramillo, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Loja, Roberto González, delegado de la dirección provincial del Ministerio de Cultura y el artista plástico David Villa dieron como triunfadores a Luz Guamán y María Patiño en la categoría cerámica decorativa.

Marlene Lituma y Rosa Guamán se adjudicaron los dos primeros lugares en la categoría cerámica utilitaria y Fernando Macas fue el único ganador en la categoría cerámica artística.

Reina de la cerámica

Un tercer elemento de esta actividad fue la elección de la reina de la cerámica, dignidad que recayó en la señorita Anayeli Robalino.  Ella fue electa entre cinco candidatas que se presentaron en traje típico y casual.

El jurado calificador lo integraron la virreina de Loja, la reina de las parroquias rurales y la señorita fundación de Loja.

Las participantes desfilaron en los dos trajes frente al público presente.  Al término del evento se designó reina y virreina de la cerámica y señorita popularidad que fue electa a través de voto en redes sociales.