Festival del queso en Feria Agroecológica

La plaza de El Valle nuevamente fue el escenario para el desarrollo de la Feria Agroecológica en su cuarta edición del año 2017. Hortalizas, legumbres, productos elaborados, artesanías y gastronomía se exhibió en el evento que empezó a las 09h00 y se prolongó hasta las 13h00.

Ximena Aguirre, directora del Departamento de Inclusión Económica y Social del Municipio, inauguró el evento; y, resaltó que la feria agroecológica es un espacio para la producción limpia y libre de químicos.

Adrián Patricio Montoya, en representación del colectivo Juventud Unida por un Mejor Ambiente (JUMA), del Área Agropecuaria de la Universidad Nacional de Loja, dijo ser un orgullo participar en estos eventos que promueve la Municipalidad y felicitó a los emprendedores por el cultivo de la tierra de forma orgánica para brindar alimentos sanos a la población.

Festival

Esta edición tuvo un tinte especial, puesto que se desarrolló el Festival del Queso Artesanal, en el que participaron 40 productores del cantón Loja. Para determinar los ganadores se conformó un Jurado Calificador integrado por: José García, gerente de Ecolac; Freddy Iturralde, de la asociación de Cheff capítulo Loja; Maira Calva, técnica de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja.

Mientras el jurado recorrió, degustó y saboreó cada producto, la feria se amenizó con los integrantes de la agrupación de danza Kapackñan. Asimismo un técnico de Inclusión Económica ofreció vasos de leche de vaca y enseñó la práctica de ordeño a los asistentes, principalmente la niñez quien se interesó en conocer este proceso basado en una alimentación sana.

Resultados

Después de deliberar cada producto tomando en cuenta parámetros como sabor, textura, presentación e innovación, el Jurado calificar dio los resultados en tres categorías: frescos: primer lugar, Carlos Andrade; segundo, Luis Sarango; y, el tercer, Laura Quinche. Quesos maduros: primer, José Luis Sarango; segundo, Yolanda Cuenca; y, tercer, Mariana Saca. Quesos en especies: primer lugar lo llevó Lauro Lozano por su iniciativa a base de cerveza; segundo, José Luis Sarango; y, tercer, Beatriz Carpio.

Los primeros puestos en las tres categorías recibieron premio económico, placa y canasta de productos; los segundos, placa y canasta de productos; y, los terceros, productos donados por la Red Agroecológica y de ILE.