La red de senderos ecológicos en la urbe lojana continúa. El departamento de Gestión Ambiental trabaja en la habilitación del sendero en Jipiro de 1.03 kilómetros. Alberto Rodríguez, titular de esta dependencia, indica que se hizo el levantamiento topográfico y diseños a través de la Dirección de Planificación.
Trabajos
A decir de Rodríguez se arma el equipo de trabajadores con sus herramientas de mano para la consolidación del sendero ecológico en el margen de protección del río Jipiro, que son 30 metros a lado y lado de la orilla.
El sendero inicia en la Av. Salvador Bustamante y unirá el parque Jipiro con el límite de Jipiro Paraíso. “Se harán trabajos que permitan consolidar el camino del sendero, mejoramiento y se procederá con la reforestación para consolidar un corredor urbano”, precisa.
Notificaciones
En la actualidad se verifica el cumplimiento de la entrega del margen de protección del río. José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, explica que, a través de la Comisaría de Ornato, se notificó al representante del Gobierno Provincial y al de la Fundación Álvarez (que están dentro del área del sendero), para que adjudiquen a la Jefatura de Regulación y Control Urbano, la margen de protección del río.
Luzuriaga manifiesta que por tres veces se ha notificado y hasta el momento solo la Fundación Álvarez contestó. “La Ordenanza Municipal establece, las márgenes de protección de río es 30 metros a lado a lado; y, en quebrada, 15 metros de lado a lado”, explica.
Aclara que al estar notificados, en la parte legal, la Gerencia de Gestión Ambiental del Municipio tiene que continuar con el avance del proyecto establecido para el lugar.