Alcalde recorrió sendero Orillas del Zamora

Con el fin de observar las instalaciones del sendero ecológico Orillas del Zamora, el alcalde José Bolívar Castillo, la mañana del 11 de marzo, visitó este lugar, ubicado al norte de la ciudad de Loja. En el trayecto, acompañado por funcionarios municipales, la autoridad prestó atención a cada detalle del lugar e incluso adecuó algunas plantitas que fueron afectadas por la intensidad de la lluvia.

El sendero está lleno de verdes plantas y aves que son apreciadas por la gente que practica paseos en bicicleta o hace caminatas. Familias y deportistas se observaron en la mañana, quienes saludaron a la autoridad municipal y continuaban con su trayecto. Asimismo, se evidenció el resguardo policial que garantiza la seguridad del espacio recreativo.

Observaciones

El Burgomaestre hizo algunas observaciones principalmente por las propiedades que colindan con el sendero. Enfatizó que la “gente busca sacarle manteca al espacio público y se vale de mil pretextos. A mí me toca defender el interés público. Yo soy Alcalde no para hacerme de compadres sino para defender el interés público”. Precisó que en este sector no solo se trata de conservar el espacio obligatorio de las orillas del río sino del margen necesario para instalar el colector marginal.

“Les hemos dicho a los propietarios que los 30 metros son obligatorios pero lo que corresponde a zonas verdes más el paso del colector marginal, se requiere entre 50 a 60 metros. No obstante, en la administración anterior han permitido la entrada y borrado los márgenes establecidos; entonces vamos a tomar medidas, algunas tendrán que ser administrativas y otras de carácter judicial conforme el marco jurídico lo permita”, dijo el Burgomaestre, tras precisar que la idea es darle a Loja el proyecto más importante que es rehacer las orillas del río Zamora.

Hábitat de las jirafas

Junto al sendero estará el hábitat de dos hectáreas para las jirafas, allí convivirán con antílopes, cebras y demás animales compatibles. Se trabaja en las adecuaciones que permitan a los animales caminar y descansar libremente, incluso habrán miradores.