Problema en el canal de riego de Malacatos

El Alcalde de Loja recorrió el sábado el canal de riego de Malacatos y pudo constatar el descuido, mal manejo y abandono del canal Campana Malacatos que está a cargo del Gobierno Provincial de Loja. Eso origina una cantidad enorme de filtraciones de agua que dan por resultado la obstrucción de la conducción del sistema de agua de Malacatos y afectaciones a viviendas.

El Burgomaestre considera que el Gobierno Provincial debe asumir su responsabilidad para solucionar el inconveniente que perjudica a la población de esta parroquia rural del cantón Loja. Recordó que en el 2014 se llegó a un acuerdo con la Prefectura para mejorar la captación que sirve al canal Campana Malacatos y al aprovechamiento de agua potable, lamentablemente eso no se cumplió.

Captación

En el 2016 la institución Municipal tuvo que construir una propia captación a 160 metros aguas arriba de la captación del canal de riego, con miras de asegurar que los habitantes de Malacatos cuenten con este servicio básico.

Se invirtieron más de medio millón de dólares en la reparación de la antigua planta de agua potable, que fue instalada en el 2002 y que no tuvo ningún tipo de mantenimiento en la década perdida. “Tuvimos prácticamente que reconstruir la planta y vamos a ampliarla para poder dotar a una población que se duplicó durante este tiempo”, recalcó el Personero Municipal.

Funcionamiento

José Bolívar Castillo subrayó que la captación está en funcionamiento y recordó que un día de la semana pasada, las fuertes lluvias ocasionaron el taponamiento de las rejillas, eso obligó tomar aguas un poco más abajo para no desabastecer el servicio; y, al día siguiente se reparó este inconveniente.

Asimismo recalcó que se van a construir más desarenadores porque una está consciente que una quebrada de montaña tiene esos problemas cuando hay fuertes precipitaciones.