Dos días para disfrutar de dulces tradicionales de Loja

Los días 19 y 20 de enero, en la plaza de San Sebastián, se desarrolla la feria del dulce tradicional que por séptima edición se realiza y congrega a100 participantes que exponen variedad de dulces y que son del agrado de niños y adultos.

Esta feria se da en honor al Patrono Jurado San Sebastián, fiesta que Loja celebra desde el siglo XVII, constituyéndose en una de las celebraciones populares más importantes de la urbe, que tiene su base fundamentada en la celebración religiosa en unión de ideas entre el Municipio, Fundación Cívica San Sebastián, párroco del lugar, así como entidades particulares hacen de esta celebración  una fiesta con atributos para convertirla en oferta turística nacional.

Carlos Villacís, presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, señaló que la fiesta en honor al santo  se constituye en una tradición que convoca a toda la parroquia  a ser parte de las actividades programadas con esta ocasión.

En la exposición se observó dulces como canguil con dulce, gelatina, pasteles de diferentes sabores, paletas, chocolates, jugos, helados, miel con quesillo, quesadillas, frutas en dulce, entre otras variedades que aportan al recetario nacional, indica Diego Castro, jefe de Turismo.

Esta actividad tiene como objetivos fortalecer la celebración de la fiesta popular  y recuperar las recetas de los dulces tradicionales que cada vez son escasos en la ciudad.

La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde José Bolívar Castillo, quien emocionado por la concurrencia de las artesanas en la feria del dulce les invitó a recuperar estas recetas tradicionales que son parte de la historia de Loja  y que debe permanecer en el tiempo.

La plaza lucía decorada con motivos alusivos al santo y en el centro se ubicaron los comerciantes que expenden estas delicias.  La feria culminará el viernes 20 de enero por lo que se invita  a la ciudadanía a darse cita a este lugar y saborear los dulces lojanos.