Taxis eléctricos deben operar el 1 de enero

El 31 de diciembre vence el plazo para que los taxis eléctricos sean presentados, tal como contempla la Ordenanza Municipal. El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo,  informó que no se permitirá que los beneficiarios de los cupos mediante sorteo público el pasado 14 de octubre, muestren una factura de un carro que se entregaría en abril, sino que deberán operar los primeros días de enero.

Al momento se encuentran trabajando en la ciudad  de Loja, tres  vehículos marca KIA, cuyas unidades cuentan con los identificativos correspondientes, la burbuja y el taxímetro,  requisitos necesarios para brindar el servicio.

Reglamento

La Municipalidad dispuso 50 cupos para taxis eléctricos de los cuales 40 son para migrantes y 10 no migrantes. Los no migrantes lo integran: Juan Carlos Pauta, Willam Manuel Benavidez, Jhon Fabricio Maza, Tito Leonardo Sarango, Nixon Wilfrido Balcázar, Rosa Elena Merino, Manuel Rosalino Cuenca, Diego Fernando Valarezo, Jonny Fernando Plaza.

 

Suplentes: Richard Patricio Sozoranga, José Luis Salinas, Clever Geovanny Orellana, Pedro Guillermo Paute y José Padilla Poma. Mientras que los suplentes de los migrantes son: Luis Vinicio Bustamante, Ángel Vinicio Guallas, Pedro Antonio Zhunaula, Junior Fernando Sinche, Iván Patricio Serrano, Juan Ignacio Sarango,             Max Vladimir Tuza, Juan Antonio Robles, Miguel Ángel Polivio Zumba y Carlos Oswaldo Zumba. Las personas con discapacidad sorteadas: Ricardo Estanislao Costa, Roberto Belarmin Alvarado; y, suplente: Alníbar Oswaldo Paredes Cueva.

 

Normativa

 

A partir del 1 de enero deberán entrar a operar estos automotores. El Burgomaestre explicó que no puede negarle a un suplente a que se incorpore al vacío dejado por el que no trajo el carro a presentarlo antes del 31 de diciembre, caso contrario entrará a ocupar los suplentes.

 

El reglamento establecido el 25 de abril de 2016, en su Art. 2, establece en caso de que el titular del cupo del taxi eléctrico ecológico hasta el 31 de diciembre, no haya adquirido su vehículo y no lo registrare ante la Dirección Municipal  de Tránsito no se podrá extender el documento habilitante para la prestación de servicios; y, el primer día laborable de 2017, se procederá a establecer los cupos en el orden que se establezca en el sorteo de adjudicación a los suplentes, a quienes se les extenderá el plazo de 30 días  para adquirir y registrar su vehículo.

 

Artículos

El Art.3, menciona que en el caso de superar los cupos no utilizados al número de suplentes sorteados se convocará nuevamente para que se presenten más interesados, sean nuevos o los que no cumplieron oportunamente con los requisitos, aplicando el procedimiento similar al inicial convocatoria, debiendo sortear únicamente los cupos disponibles.

 

El Art. 4, recalca que si hasta el primer día laborable de enero de 2017, Regeneración Urbana no hubiese podido colocar las instalaciones eléctricas subterráneas para las electrolineras, los taxis serán cargados en sus respectivos domicilios (5 a 6 horas de carga según la batería); o, se autorizará para que los taxistas o particulares ubiquen electrolineras provisionales que luego serán compatibilizadas con la estructura de Regeneración Urbana.