Loja fue sede del II encuentro de Circo y pedagogía

Más de 200 participantes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia,  Estados Unidos y Ecuador participaron del II Encuentro de Circo y Pedagogía  que se desarrolló en la ciudad, organizado por el Circo Social del Municipio de Loja.

Las actividades se cumplieron en el Complejo Ferial Simón Bolívar, del 24 al 27 de noviembre,  en donde se desarrollaron talleres de clown, puesta en escena, acroportes, Lira, poi spinning, báscula inicial, malabares, percusión,  hula,   diábalo, magia básica, seguridad aérea   y pedagogía de circo social.

La programación fue complementada con talleres y conferencias dirigidas por profesionales del circo a nivel nacional e internacional, es así que acompañó el chileno  Matías Velmar y  el argentino Nico, quien compartió los talleres de magia, a ello se sumaron los protagonistas de circo de  Guayaquil, Cuenca, Quito, Manabí y Loja. 

A más de compartir el aspecto académico y técnicas para desarrollar las artes circenses, también se cumplieron presentaciones especiales de los grupos visitantes, es así que la mañana del domingo 27 de noviembre, el grupo Guayaquileño mapa Circo compartió con la niñez y ciudadanía que se dio cita al sector del churo, en donde ofrecieron un espectáculo muy variado.

Por la tarde el grupo Zebra de Cuenca, hizo su presentación en el parque recreacional Jipiro, ahí recibieron los aplausos y sonrisas más sinceras de la niñez y juventud lojana. Para conocer la opinión de los participantes del encuentro, conversamos con Cristhofer Sarmiento, integrante del grupo de circo de Cuenca, quien manifestó su alegría por la invitación que realizará  la municipalidad lojana para ser parte del evento. 

Resaltó que  en Loja   hay un buen movimiento de circo, “la cultura y  el arte  se mueve de manera increíble en esta ciudad, ya que ofrece los espacios para compartir las expresiones y sentimientos  de las personas que hacemos circo, además  transmitimos alegría  a la gente”.   

El coordinador del Circo Social Municipal de Loja, Galo Quinche,  resaltó el trabajo mantenido durante los cuatro  días que duró el evento. Destacó que el encuentro permitió compartir experiencias y conocimientos con sus similares del Ecuador y otros países del mundo. “Fue una actividad fabulosa para aprender y conocer a muchas personas que se identifican con las acrobacias y todas las manifestaciones que involucra el circo”.