Campamento cultural universitario promovió la integración

Más de mil estudiantes de nivel superior participaron del campamento cultural universitario que se desarrolla en el Parque Recreacional Jipiro y que es parte de la agenda del Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016.

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Técnica de Machala, Central de Quito, ESPE, e Las Artes, Universidad de Manabí, Nacional y Técnica de Loja fueron las instituciones que participaron del campamento.

Música tradicional , break dance, rap, danza folklórica, recitales poéticos, teatro, exposiciones de pintura, escultura y presentaciones de circo con malabares, fueron las expresiones artísticas que se realizaron en Jipiro y que convocó a cantidad de personas a observarlas.

Para José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, la única forma de integrar la patria es a través de la cultura, pues el arte permite conocimiento que es valorado en la escala de lo supremo del ser humano.

"Lo que se vive en este festival demuestra que el mundo es diverso y queremos que nos hagan ver a los ojos del mundo como la cuna de la cultura del país", señaló Castillo.

Juan Martín Cueva, viceministro de Cultura, mencionó que el gobierno ha dotado de las herramientas legales con la Ley de Cultura y con este espectáculo que se montó en Loja durante 10 días no solo habrá presentaciones de teatro sino también talleres, ferias de emprendimiento, contacto con el público que "hace de este mes rico en cultura".

La integración llegó a su punto máximo cuando los estudiantes con danzas y vistiendo traje de diferentes zonas del Ecuador y del mundo bailaron e invitaron a las autoridades a ser parte de este ambiente festivo.

Ley de Cultura

Andrés Arauz, ministro coordinador  de Conocimiento y Talento Humano, felicitó a los estudiantes por el esfuerzo que hicieron para reunirse e interactuar con otros jóvenes y mostrar su capacidades y arte que trajeron para compartir.

Luego habló de la Ley de Cultura como la norma que fomentará las artes e incluso señaló que se propone la formación artística desde la infancia, es decir desde los primeros años de educación básica hasta culminar con las maestrías.

Campamento

Los universitarios durante los días 18, 19 y 20 de noviembre expusieron todo su potencial en el parque Jipiro.  Se debe indicar que para hospedar a los más de mil estudiantes se montó un campamento en el propio parque con todos los servicios básicos que incluían comida.  El sitio fue visitado por el alcalde en compañía del subsecretario de Gestión de Riesgos y   del ministro de Talento Humano y viceministro de Cultura, quienes constataron las condiciones en las que se encuentran los jóvenes.

El próximo fin de semana llegarán 1200 estudiantes para participar de otro campamento y con ello finalizar este importante evento como es el festival de artes vivas.