Cámara de comercio celebró su día en Acto Cívico

Multitudinaria fue la  presencia de estudiantes de unidades educativas primarias y secundarias de la ciudad en el Acto Cívico del Domingo. En esta ocasión tuvo una tónica especial, ya que contó con la asistencia de  la nueva reina de Loja Sarita  Garlarza y su corte de honor, quienes acompañaron a las autoridades municipales  en el recorrido desde la plaza de San Sebastián hasta el parque Central, en donde se cumplió el evento.

En esta ocasión se  recordaron  14 fechas importantes que se registran en el calendario nacional e internacional. 2 de noviembre, día de los Difuntos; 3 de noviembre  de 1820, independencia de Cuenca, provincia del Azuay; 3 de noviembre de 1880, cantonización de la provincia del Cañar; 4 de noviembre, cantonización de Manta provincia de Manabí; 7 de noviembre de 1953, día del Artesano Ecuatoriano; 7 de noviembre,  día del Educador Católico, 8 de noviembre de 1940, cantonización de Piñas; 8 de noviembre, cantonización de Quilanga, provincia de Loja; 10 de noviembre de 1820, independencia de Guaranda, provincia de Bolívar; 10 de noviembre de 1953, independencia de la provincia oriental de Zamora Chinchipe; 11 de noviembre de 1820, independencia de Latacunga, provincia de Cotopaxi;  11 de noviembre de 1811, emancipación en ciudades  Riobamba e Ibarra; 11 de noviembre de 1855, cantonización de Arenillas, provincia de El Oro; 12 de noviembre de 1820, emancipación política de Ambato; 13 de noviembre  1945, día del Contador Ecuatoriano y un aniversario más de creación de la Cámara de Comercio de Loja. 

Para recordar el aniversario de creación de  la Cámara de Comercio de Loja,  intervino su presidente Estuardo Granda, quien  relató la historia desde  1919  cuando se  fundó  este organismo en la ciudad. Resaltó el trabajo que cumple la institución en  legítima defensa de sus afiliados y  su  aporte al progreso económico de la ciudad y país. Dijo que  el comercio es la clave para el desarrollo de las ciudades modernas y en Loja se busca conseguir este cometido.

La Vicepresidenta del Colegio de Contadores de Loja, Emerita Montaño,  narró la importancia que tienen los contadores desde el inicio de las sociedades civiles.  Sostuvo que el comercio de bienes siempre  buscó mantener el registro de las transacciones, entrada y salida de productos, por lo que se ha catalogado a la contabilidad como el arte  de registrar, resumir e interpretar en  términos monetarios lo que ocurre en una empresa, sociedad o país.  Saludó a sus similares y los invitó a seguir capacitándose para no quedarse al margen de las tecnologías.

El acto cívico culminó con la participación de Annia Shecid Celi, estudiante de la Unidad Educativa La Salle, quien emitió su discurso en alusión al 7 de noviembre, día del Educador Católico. Recordó la historia y la dedicación que el patrono del establecimiento José Antonio Eguiguren, realizó en favor de la niñez y juventud mediante la educación.