Tres elementos caracterizan a festival de colada morada y guaguas de pan

Del 27 de octubre al 3 de noviembre se desarrollará en la  ciudad el festival de venta de colada  morada y figuras de pan, tradición que se mantiene por el Día de los Difuntos.

Tres aspectos son característicos en las guaguas de pan que se elaboran en Loja: la figura es distinta a la de otras ciudades tiene forma de una puerquita, la masa igualmente es distinta y se procura recuperar y la tercera es la venta callejera, pues hace 70 años estas figuras y colada se vendían en las puertas de las viviendas y con los años se traslada a las calles, explica Diego Castro, jefe de Turismo.

Dadas estas condiciones se habilitan las portalerías de San Sebastián, El Valle y calle 10 de Agosto entre Bolívar y Bernardo Valdivieso para esta actividad.  Se asignarán  152 puestos que se entregarán de acuerdo a un sorteo  entre todas las participantes.

Las adjudicatarias recibirán capacitación y se regirán a un reglamento con el propósito de llevar este festival en orden y en condiciones de higiene apropiadas para el consumo.