Perros callejeros provocan inconvenientes en barrios de la ciudad

De forma permanente llegan denuncias hasta la jefatura municipal de Salud, sobre la presencia de canes callejeros que ocasionan serios problemas en la ciudad y especialmente en algunos barrios. Muchos de los afectados son personas adultas que han sido atacadas por los perros, poniendo en riesgo su salud.

Vinicio Luzuariaga, jefe de Salud del Municipio de Loja, indica que las tareas de los trabajadores de la institución que acuden a recoger los tachos de basura se dificulta porque estos animales salen agresivos a quererlos atacar. A ello se suma la irresponsabilidad de algunos propietarios, que abren las puertas  de sus casas para que salgan sus mascotas y  las dejan en la calle, provocando daños a los vecinos.

Un ejemplo claro, es la historia de Karen Morocho, quien vive en el barrio Manuel Zambrano,  ella comenta que en el sitio existe una jauría de  perros callejeros que se han convertido en un problema cotidiano. “Cada  mañana cuando  sacamos la basura, los perros vienen  a husmear los tanques y  rompen las fundas. Estos animales  son muy agresivos, no hay como caminar por aquí. A mi papá le mordieron  la pierna  sin que ninguna persona se responsabilice por el daño. Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”, manifestó.

El funcionario municipal invita a los ciudadanos a denunciar estos problemas para que el personal de manera inmediata se movilice al lugar de los hechos,  determinen quiénes son los propietarios de los canes y notificarlos para que comparezcan ante la Comisaría de Higiene.

Como parte de las actividades que lleva adelante la municipalidad, es la campaña de vacunación antirrábica que tentativamente está prevista  para el  15 de octubre en el barrio Tierras Coloradas, toda vez que  se coordina con el presidente del barrio.

Asimismo, continúa la campaña Tu mascota tu responsabilidad, que busca llegar a la conciencia de los ciudadanos, sobre su responsabilidad al momento de adquirir una mascota.