Consorcio de transportistas cuenta con monitoreo satelital

Una central de monitoreo satelital fue inaugurada por el Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, el martes 12 de julio, que permitirá rastrear a cada unidad y así mejorar la calidad del servicio que ofrecen en el transporte urbano.

Con una inversión de 50 mil dólares en adquisición de equipos de alta tecnología se estableció tres estaciones de trabajo que contienen un data center, dos pantallas de 20 pulgadas y una de 50, equipos que posibilitan hacer el monitoreo en tiempo real de cada unidad.

Se controla con un software provisto por la empresa lojana Kradac con la aplicación Kbus y  permite hacer las actividades programadas por el consorcio dentro de la caja común como es controlar horarios, itinerarios, velocidades y derivaciones de ruta, explica Vinicio Reinoso, administrador del consorcio.

Al implementar esta alternativa se elimina el sistema tradicional de buscar pasajeros para sí mismo, porque tenían el problema de que los buses circulaban muy rápido o muy lento y los reclamos de la ciudadanía eran evidentes.  Con el monitoreo se podrá ubicar exactamente al bus y se determina si cumplen o no con lo que dispone el consorcio y la Unidad Municipal de Tránsito.

"Con esta nueva modalidad generamos fuentes de trabajo ya que contratamos personal para que ejerza esta actividad de monitoreo satelital de nuestras unidades", indica José Maldonado, presidente del consorcio de transportistas.

Mejorar el  transporte urbano ha significado el comprometimiento de  la autoridad competente, en este caso el municipio, transportistas y pasajeros que en forma integral dan soluciones a este servicio.

Cuenta con un sistema de recaudo propio, implementación de tecnología en  cada bus para el conteo de pasajeros por parada, por bus y se registran también los ingresos que generan.  Modernizar la flota vehicular con 98 unidades nuevas  significó para el consorcio invertir 12 millones de dólares.

Para José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, lo que se ha generado en la ciudad es una alianza público-privada "que se basa en el principio de la sustentabilidad del servicio que presta".  Hace un llamado a quienes laboran en este medio para que lo hagan con rentabilidad  adecuada que mantenga con eficiencia su trabajo.