Loja será parte de la tercera fase del programa regional Huella de Ciudades, generado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que busca crear estrategias ambientales para disminuir la generación de gases con efecto invernadero.
Huella de Ciudades es un programa regional que busca apoyar a las ciudades a orientar su crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.
El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, explicó las acciones ambientales que la municipalidad viene realizando hace varios años, como la clasificación domiciliaria de la basura, utilización de los residuos biodegradables para la producción de abono y reciclaje de los desecho no degradables. Añadió que en Loja se han hecho los primeros ensayos de iluminación fotovoltaica en la Vía de Integración Barrial o Paso Latera y busca algo similar como complemento del proyecto de Regeneración urbana.
El ejecutivo de medio ambiente de CAF en Ecuador, Mauricio Velásquez, indicó que Loja junto a las ciudades de Cali (Colombia), Tarija (Bolivia), Recife (Brasil), Loja y Santa Cruz de Galápagos (Ecuador), forman parte de este proyecto que tiene objetivos puntuales encaminados a calcular la huella de carbono y la huella hídrica, se iniciará en las instalaciones del Municipio de Loja y de la urbe, y en base a los resultados plantear medidas de reducción de ambas huellas en el marco de la mitigación y adaptación al cambio climático.
Se prevé que estudios preliminares de la ciudad estén listos para octubre de este año y presentar los resultados en el evento de Hábitat 3 que se cumplirá en la ciudad de Guayaquil. Los estudios finales se presentarán dentro de ocho meses, adicionalmente se entregará un portafolio de proyectos ambientales para buscar el financiamiento de organismos internacionales.