Técnicos de proyecto de Regeneración Urbana se instruyen en seguridad y salud

Personal técnico de la empresa Constructora y Fiscalizadora encargados de ejecutar los trabajos de Regeneración Urbana se capacitan en  temas de prevención,  seguridad y salud en el trabajo, requisito para la obtención de la “Licencia de prevención de Riesgo en la Construcción”, que exige el Ministerio de Trabajo e Instituto de Seguridad Social, IESS.

Actividades que se ejecutan con el fin de reducir los siniestros en el país, de allí la importancia de  trabajar en constantes campañas dirigidas a la industria de la construcción. 

Los participantes  adquieren conocimientos y técnicas de control  de riesgos en el área de la construcción, la empresa encargada de  impartir el taller es el  Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería CIMA,  con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja,  tiene una duración de 60 horas y se cumple en el horario de 17h00 a 21H00 en el Campamento de la Compañía Hidalgo e Hidalgo.

Hernán Amoroso, instructor, dio a conocer que los participantes  recibirán una licencia en prevención de riesgos en la construcción con una duración de cuatro años,  según  determina la ley esta licencia debe ser dirigida a personal  involucrado en procesos constructivos como jefes de obra y técnicos  de seguridad.

Los temas a tratarse son: Fundamentos en Seguridad, Marco Legal y Normativo de la Seguridad, Salud en la construcción, Higiene Industrial en proyectos constructivos, Salud Laboral, Actuación frente a emergencias.

Daniel  Quezada, residente de obra, dijo que el capacitarse en temas de seguridad es importante ya que los riesgos laborales existen en toda construcción “es necesario que todo el personal que está frente a la obra civil del proyecto conozcan los peligros y riesgos  a los que se exponen”, indicó que estos conocimientos serán impartidos al resto de personal que labora en la construcción.

Cabe indicar que dentro de la ejecución de las obras, está previsto  realizar diferentes talleres de capacitación para obreros y personal que maneja maquinaria.