Una vitrina municipal para los emprendimientos productivos

Uno de los ejes estratégicos que articula el trabajo municipal, está referido a  Loja Siglo XXI Turística, Innovadora y Productiva, en función del cual, la Gerencia de Inclusión Económica y Social, ejecuta una serie de programas  y proyectos destinados a impulsar emprendimientos productivos que tienen como base territorial a las parroquias rurales del cantón; y a su potencial desarrollable.

En este orden, la Feria LOJA EMPRENDE que se desarrollará el viernes 18 de marzo en la Plaza San Sebastián, desde las 09H00  hasta las 17H00, convoca a los emprendedores que bajo el estímulo y el acompañamiento municipal, están abriéndose paso con éxito en el mercado local y con clara proyección nacional.

Los emprendimientos tienen que ver con valor agregado a la producción agrícola y pecuaria; en menor porcentaje se halla el trabajo artesanal.  La feria es una vitrina más que permite a los emprendedores mostrar las bondades de sus productos;  en esta ocasión, a un segmento especializado de potenciales compradores, para ello se preparan mesas de diálogo y negociación.

Ximena Aguirre, principal del área de Inclusión Económica y Social, concibe a este espacio como uno más que posibilita la administración municipal para el encuentro entre productores y potenciales consumidores y como antesala de otros, destinados a perfeccionar la introducción de los productos en el mercado, buscando su posicionamiento.

La Feria Municipal LOJA EMPRENDE, abre espacio además para los caficultores de la provincia de Loja, que aprovecharán esta oportunidad para propiciar la cultura de consumo del café de calidad, actividad que cuenta con el apoyo del Municipio que los incorpora a la feria y de otras entidades locales.   

La gama de productos es variada va desde el café agregado en valor, a través de particulares procesos de transformación; la miel de abeja embazada como tal y transformada en turrones y jaleas; la leche y sus derivados: quesillo, manjar, yogurt; el papel reciclado, horchata, bebidas de soya, helados, etc. 

Los emprendedores no solo generan riqueza para sí, sino que ocupan bienes y servicios de terceros, "dinamizando las economías locales y articulando en torno al emprendimiento matriz, otros complementarios que en la cadena de valor llegan a ser hasta más importantes que el emprendimiento que los engendró", manifestó la gerente de Inclusión Económica