Se promueve salud alimentaria con producción agroecológica

Una minga agroecológica permitió a los productores compartir experiencias, conocimientos y potencialidades del sector productivo de Loja.  Este evento fue desarrollado por el Municipio de Loja en coordinación con la Universidad Nacional y la Red Agroecológica.

La finalidad de esta actividad fue integrar a los productores de todas las parroquias rurales y de las zonas periféricas de la ciudad en un solo escenario en el que compartan experiencias sobre la producción de alimentos con agricultura orgánica sin la utilización de químicos.

Profesionales y agricultores hablaron de la importancia de consumir alimentos sanos, producir abono y dar a conocer esta nueva forma de producción, aprovechando las alternativas ancestrales y que las combinan con la academia.

Teodoro Feijoo, representante de la Universidad Nacional de Loja, dijo que en Loja se ha dado procesos agroecológicos que aportan a contrarrestar los problemas agrícolas.  "Con los pequeños productores  trabajamos en función de producir más alimentos agroecológicos  que contribuyan a la salud y armonía con la naturaleza".

El evento se dividió en dos etapas: la primera destinada a las ponencias y la segunda  trabajo en mesas de debate y discusión,  que permitió hacer aportes que fortalezcan los emprendimientos y la agricultura a pequeña escala.

"El Municipio de Loja ha volcado su mirada a la producción agroecológica  a través de la trilogía institución pública, academia y agricultores, esta combinación permitirá crear fuentes de trabajo así como conseguir la certificación de los productos y garantizar la salud alimentaria a los ciudadanos", puntualizó Darío Jaramillo, concejal del cantón.

A la vez señaló que esta actividad denominada minga agroecológica contribuye a  que las autoridades generen políticas públicas y conviertan la agricultura en fuente de rentabilidad que fortalezca a las parroquias rurales y sectores periféricos de la ciudad.